DAAB                   La Campaña “Conoce los áridos”, fue iniciada en octubre de 2006 y en la misma se han ido desarrollando elementos que han permitido aumentar el conocimiento y difusión de nuestro sector a la sociedad. Una de las más exitosas iniciativas que se realizan en el marco de la campaña “Conoce los áridos”, ha sido el “Día de los Árboles y los Áridos”, y que en el año 2016 se le ha dado un enfoque nuevo ampliándose a la protección de la naturaleza y pasándose a llamar el «Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad». En la misma, las empresas fabricantes de áridos contactan con los colegios de las proximidades de la explotación para que puedan realizar, como actividad complementaria, una visita a una cantera o a una gravera. Los niños aprenderán a cuidar el medio ambiente plantando unos árboles y además conocerán qué máquinas se usan para extraer las rocas y producir áridos, descubriendo la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. El día de los Árboles y los Áridos está vinculado a la campaña europea “European Minerals Day”, por la cual el sector de los áridos europeo se compromete a promover activamente la protección de la biodiversidad. Esta iniciativa de ANEFA es una de las seleccionadas como ejemplar por el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas – UNEP, en su Guía de Buenas Prácticas: Canteras y Biodiversidad. Otra de las iniciativas que comprenden la campaña “Conoce los áridos” son: –  Guía para las relaciones con el entorno social, desarrollada por el Comité de Imagen de ANEFA con el objetivo de identificar las herramientas que permitan mejorar la comunicación entre empresarios y sociedad. –  Video “Misión Áridos”, donde se explican los usos de los áridos en la vida diaria. –  Video “Áridos, un mundo por descubrir”, donde se explica el proceso de extracción, tratamiento y restauración. –  Publicación “Conoce los áridos.. –  Folleto “Conoce los áridos”, concebido para una difusión masiva. –  DVD “Un mundo de áridos”, que recoge un montaje audiovisual a partir de la publicación original. –  Pequeña historia de los áridos, traducción al castellano de la publicación editada por el Gremi d’Àrids de Catalunya. –  Tríptico de Aridito. –  Página Web denominada www.conocelosaridos.org , que tiene una finalidad exclusivamente educativa y que contiene las siguientes secciones:
  • Vamos al cine: luces, cámara y acción… entra en el mundo de los áridos, donde se pueden descargar videos como Conoce los Áridos (Un recorrido completo para conocer qué son, dónde se usan, cómo se obtienen…), Un mundo de Áridos(Construyendo el futuro), Los Áridos y las Canteras (Conoce cómo son las canteras).
  • Información sobre el Día de los Árboles y los Áridos, incluyendo las fotos de las visitas.
  • Datos curiosos sobre aplicaciones y consumo de áridos.
  • Área de Juegos: Conoce una cantera (conduce un dumper virtual por una cantera, descubriendo los lugares más importantes de una explotación); Encuentra los áridos (busca en tu entorno dónde están los áridos), Microscopio (mira las rocas de las que se producen los áridos muy de cerca) y Acopio de letras (busca 10 palabras relacionadas con el sector de los áridos).
  • Material didáctico, con unidades temáticas para apoyo de profesores.
  • Visita virtual a una cantera: Recorre una explotación desde tu casa.
  • Galería de imágenes.
  • Enlaces de interés sobre la minería.
  • Y una pequeña biblioteca.