La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado su Asamblea General, en la que ha presentado su Informe Anual de Actividades 2020, ejercicio en el que centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación de la economía española ante la crisis provocada por la COVID-19. La destacada contribución que tuvo el organismo español de estandarización en la batalla para ganar al coronavirus lo consolida como un referente social y económico, además de valerle varios reconocimientos.

Bajo el título “Normalización. A tu lado. Ahora y siempre”, el Informe Anual 2020 de UNE revela el papel clave de la Entidad para superar la emergencia sanitaria y económica. Las normas técnicas, también conocidas como estándares, recogen las buenas prácticas y el consenso de los expertos, aportando seguridad y confianza a la sociedad.

En el inicio de la pandemia y ante el desabastecimiento de material sanitario esencial y equipos de protección individual, UNE tomó la iniciativa de dar acceso gratuito a normas y otros documentos UNE para facilitar la fabricación de estos productos con calidad, seguridad y rapidez. Estas normas indican procesos para la fabricación de materiales sanitarios esenciales como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, gafas, batas y otra ropa de protección.

Gracias a esta medida, los interesados pudieron descargarse más de 55.000 documentos normativos, cuyo valor de mercado supera los 5 millones de euros. Se trata de una medida excepcional, ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español de desarrollo de la normalización.

Esta actuación obtuvo el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, incluyéndola dentro de su campaña «Iniciativas COVID-19», que reconoce las iniciativas con principios y los esfuerzos de las organizaciones para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía.

Además, UNE elaboró en tiempo récord varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al coronavirus, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales, miembros de UNE. Entre otros, para mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta utilizados en la desinfección de aire, que aportan seguridad y confianza.

Además, la Asamblea General de UNE ha aprobado su Plan Estratégico hasta 2025, que se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo su transformación digital y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido productivo español.

Estos objetivos establecen los pasos que guiarán a UNE a lograr su visión, ayudándole a impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

El Plan Estratégico 2015 da continuidad al Plan 2019-2021. En este sentido, 2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79%, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso. Fue elaborado por los miembros de UNE recogiendo las aspiraciones con las que la Asociación enfoca su futuro: ayudar a las organizaciones a afrontar sus grandes retos y fortalecer el modelo asociativo y multisectorial de UNE.

Fuente: UNE