El proyecto GAP Áridos – Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos-, ha superado su recta final. Éste ha permitido desarrollar una red de acciones de sensibilización, formación y concienciación ambiental entre las empresas y trabajadores del sector.
Gracias a este proyecto, se ha impulsado la integración del concepto de desarrollo sostenible en el sector de los áridos. GAP Áridos ha permitido unificar y reforzar todas las líneas de trabajo ambiental a nivel sectorial. A través de la realización de 33 cursos formativos en diferentes modalidades, 16 jornadas técnicas, 4 campañas de sensibilización, la edición de un concurso que premia las iniciativas sostenibles, la elaboración de 3 estudios, la edición de 8 folletos didácticos, acciones de asesoramiento ambiental personalizado, la convocatoria de dos premios y el desarrollo del observatorio ambiental (web que será el punto de información y encuentro a nivel ambiental del sector de los áridos), se ha conseguido llegar a más de 11.700 destinatarios.
Las acciones de este proyecto han buscado priorizar la formación, la sensibilización y la aplicación de procedimientos operativos compatibles con el desarrollo sostenible, así como de mejoras tecnológicas que puedan ser puestas en marcha desde una perspectiva realista, por la mayoría de empresas.
A través de los resultados de la acción de asesoría directa a una muestra de empresas y la información previa de la que dispone ANEFA como asociación empresarial, se ha elaborado un diagnóstico sectorial ambiental extensivo a todas las PYMEs del sector.
Cumplimiento de objetivos de GAP Áridos
El objetivo general del proyecto ha sido la instauración una herramienta de mejora para el sector, con sistemas que permitan la transferencia de conocimientos medioambientales entre las empresas, en su mayoría (99%) PYMEs. Gracias al conjunto de acciones desarrolladas en el marco de este proyecto, se ha conseguido la consecución del mismo, y en algunos casos la superación de los objetivos específicos del proyecto y por tanto del objetivo global del mismo:
-
Formar a 360 personas, realizar una formación más somera a otros 800 (jornadas) y sensibilizar a unos 4.800. Finalmente los 33 cursos de formación presencial y mixta los han realizado 457 destinatarios. El número de destinatarios de las jornadas ha sido de 781 y del resto de acciones (campañas de sensibilización y formación, materiales didácticos y divulgativos, estudios, observatorio ambiental, asesoramiento presencial) es de aproximadamente 10.300 alumnos.
-
Ayudar a las PYMEs a adaptarse a la nueva reglamentación. A través de las 15 jornadas sobre novedades en la legislación ambiental aplicable al sector de los áridos, los contenidos desarrollados en los 3 estudios que conforman el proyecto y el desarrollo de la herramienta de autodiagnosis ambiental (que identifica los requisitos normativos de aplicación y el grado de cumplimiento por parte de la empresa), se ha conseguido el cumplimiento de este objetivo esencial para la adaptación del sector y sus trabajadores a la realidad social y ambiental actual.
-
Incidir directamente sobre 675 explotaciones. ANEFA, gracias a su condición de asociación empresarial, dispone de todos los datos e información de las explotaciones de las asociaciones miembro. Por ello se ha conseguido llegar a la práctica totalidad de las mismas, añadiendo a ellas además explotaciones miembro de las asociaciones que conforman la Federación de Áridos -FdA-, colaborador del proyecto.
-
Promover una dinámica de mejora en una muestra de 30 explotaciones y hacer extensiva esa metodología a las otras 1.700 explotaciones del sector. Este objetivo se ha alcanzado con un considerable éxito, consiguiéndose así que una muestra de explotaciones representativa el sector haya mejorado su implicación y gestión ambiental a través de su participación en las acciones de asesoramiento presencial, cursos formativos y diagnosis ambiental del sector. La metodología utilizada en esta muestra se ha hecho extensiva al resto de explotaciones y trabajadores del sector, gracias la herramienta de autodiagnóstico ambiental que se encuentra en el observatorio ambiental. Este sistema permite a cualquier empresa del sector saber cuál es su realidad ambiental, a través de la identificación de los puntos débiles y fortalezas de su gestión. De la misma manera, esta herramienta actúa como mecanismo de benchmarking, de modo que las empresas pueden saber cuál es la situación de la gestión ambiental que realizan respecto al resto del sector.
-
Apoyar la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas. Gracias a la formación, estudios y campañas desarrolladas, así como a la información recogida en el observatorio ambiental, se ha incidido en la especial relevancia que cobran los sistemas de gestión ambiental para conseguir la ordenación de los aspectos ambientales de una explotación de áridos. Siendo por tanto trabajadores y empresarios, que han sido destinatarios de estas acciones, conscientes de la necesidad de implantar herramientas de este tipo en su actividad diaria.
-
Iniciar el camino de la Responsabilidad Social Empresarial. Gracias a la formación, estudios y campañas desarrolladas, así como a la información recogida en el observatorio ambiental, se ha incidido en la importancia que tiene la Responsabilidad Social Corporativa. Igualmente se ha puesto en relieve la importancia de la incorporación de sus principios en la gestión empresarial, de cara a conseguir una industria implicada con la realidad social actual.
-
Poner en valor los materiales medioambientales previamente elaborados por ANEFA. A través de la incorporación de información y materiales previamente elaborados por ANEFA de carácter ambiental en los contenidos de cursos del proyecto y otras acciones, se ha podido relanzar de nuevo aquélla información que se ha considerado necesaria para mejorar la calidad de los contenidos de GAP Áridos .De esta manera se ha aprovechado la oportunidad que ha brindado este proyecto de difundir aun más este material.
Conclusiones
Gracias a las acciones desarrolladas en GAP Áridos, el sector de los áridos ha dado un paso más en su compromiso con el entorno. No solamente en lo relativo a la minimización de las afecciones ambientales generadas, sino integrando también el sentir general de la sociedad en los aspectos relativos a la conservación y respeto al entorno.
Este proyecto ha facilitado un gran número de herramientas muy valiosas que pueden ser usados por las empresas del sector como puente hacia el desarrollo de la actividad extractiva de manera sostenible.
A través de la integración de los conceptos y metodologías desarrolladas en el proyecto, se pueden mejorar sustancialmente tantos los procesos industriales como las relaciones con el medio.
Las líneas de trabajo del sector futuras deberán ser:
-
Formación continua en aspectos relacionados con la sostenibilidad del sector.
-
Integración de todos los requisitos normativos de aplicación al sector.
-
Implantación de sistemas que faciliten una gestión sostenible y respetuosa con el entorno, con especial énfasis en la restauración y la conservación de la biodiversidad.
-
Determinación de procedimientos que permitan minimizar los impactos ambientales generados por una explotación de áridos.
-
Fomento de iniciativas que identifiquen las necesidades del sector y las de la sociedad.
-
Dedicación y esfuerzo a iniciativas que fomenten la integración de las necesidades sociales del medio respecto a la actividad extractiva.
-
Integración del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión empresarial de canteras y graveras.
-
Análisis del ciclo de vida de los áridos.