El proyecto europeo Rotate, financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA, en colaboración con Aggregates Europe (la asociación europea de productores de áridos) y con el apoyo de la Fundación Tormes-EB, la Universidad de Lieja y la Federación de Áridos, ha celebrado el primero de los tres webinars previstos, este está en castellano, pero se tiene previsto realizarlos también en inglés y francés. Esta serie de encuentros tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de indicadores de biodiversidad para el sector extractivo de los áridos.

A través de esta iniciativa se analizan las actuaciones que se están llevando a cabo en las explotaciones en materia de biodiversidad y medio ambiente, con el objetivo de desarrollar indicadores fáciles de medir y comparar a nivel europeo, sensibles a los cambios y capaces de reflejar de forma predecible su evolución y respuesta. Estos indicadores, alineados con la legislación europea vigente en protección del medio ambiente y la biodiversidad, pretenden proporcionar herramientas prácticas para la evaluación y el seguimiento de la biodiversidad y la protección y conservación de los hábitats en las explotaciones extractivas de áridos, combinando rigor científico y aplicabilidad práctica. El objetivo final es establecer indicadores coherentes y comparables para toda la industria europea de los áridos, creando un lenguaje común de sostenibilidad que permita al sector poner en valor su compromiso ambiental.

Foto: Íñigo de Amescua/Rotate

En el primer nivel del estudio se han recopilado 191 respuestas válidas procedentes de 12 países europeos, correspondientes a datos del año 2024. Los niveles 2 y 3, actualmente en su fase final de desarrollo, profundizan en la definición de los indicadores de biodiversidad y dan continuidad al trabajo iniciado en el nivel 1. Conjuntamente, los resultados permitirán elaborar un estudio global y un documento final que cerrará el análisis correspondiente a 2024.

La información requerida en estos niveles suele encontrarse en la documentación ambiental de las empresas y está diseñada para ser fácilmente comprensible. No obstante, a diferencia del nivel 1, se requiere que la persona responsable de cumplimentar el cuestionario cuente con conocimientos en biodiversidad, biología, geología o botánica, dado el mayor nivel de detalle exigido en relación con especies y hábitats.

Si deseas participar, puedes acceder directamente al cuestionario a través del siguiente enlace.

Confiamos en que la participación continúe creciendo en las próximas fases y años, reforzando así el firme compromiso del sector de los áridos con el desarrollo y la implantación de buenas prácticas ambientales.