Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, recién nombrado asesor de relaciones institucionales de la FdA, y César Luaces Frades, mantuvieron una reunión de trabajo con Cristina Gutiérrez Cortines, eurodiputada de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, el día 19 de enero, en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo.
Entre los temas tratados, figuraron las presentaciones del sector Europeo de los áridos, como primera industria minera de la UE y en el mundo y de la Federación de Áridos.
En relación con los asuntos de competencia específica de la eurodiputada, se trató del proyecto de Directiva sobre protección del suelo, exponiéndosele que la gestión del suelo en las explotaciones mineras forma parte integrante de cualquier proyecto de explotación, proyectos que, por otra parte, normalmente están sometidos a DIA). Además, la rehabilitación de explotaciones mineras es una obligación legal para la que, en la mayoría de países, existe un sistema de garantías financieras y un férreo control administrativo.
Se le presentó la posición de la UEPG y otras Asociaciones Europeas como IMA Europe o CEPMC, que están preocupadas por la iniciativa de Protección del suelo y, finalmente, se abordó la problemática de los procedimientos de evaluación ambiental y otorgamiento de licencias, para la seguridad jurídica de las empresas.
Gutiérrez Cortines, que se mostró muy interesada por los aspectos tratados, se comprometió a establecer un canal de información y colaboración con la FdA, para hacer llegar las propuestas del sector a distintas iniciativas en tramitación en el Parlamento.