El 23 de febrero, en Zaragoza, en el hotel NH Hesperia (Conde de Aranda, 48) se va a celebrar una reunión entre los empresarios del sector y la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el objetivo de recoger las propuestas de cada uno de los asistentes sobre el estudio «Las buenas prácticas para la extracción de gravas en dominio público y zona de policía en la cuenca del Ebro».
La Directiva Marco 2000/60/CE y la vigente Ley de Aguas establecen la obligatoriedad de elaborar un nuevo Plan Hidrológico en la Cuenca del Ebro.
El nuevo Plan Hidrológico parte de dos premisas: la participación de los usuarios y la sociedad civil y la corresponsabilidad de las Administraciones para la consecución del buen estado ecológico.
Los modernos criterios para la adecuada gestión y planificación de las aguas están relacionados con aspectos que afectan al sector de los fabricantes de áridos. La Estrategia Nacional de Ríos y Riberas, los programas de mantenimiento y limpieza de cauces, las actuaciones de emergencia ante los episodios de avenida, la seguridad de los núcleos de población ribereños y la definición de criterios para la gestión de los cauces, son algunos aspectos que tienen especial relación con la actividad de la extracción de áridos.
Este estudio se ha realizado en el marco de la colaboración entre la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos y la Confederación Hidrográfica del Ebro y trata de definir la posición del sector de los fabricantes de áridos ante la futura aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.
Es especialmente importante contar con la presencia de empresarios y trabajadores del sector en la reunión, de manera que sea posible recoger sus opiniones y aportaciones al documento que, sin duda, será una referencia de colaboración entre las empresas de fabricantes de áridos y la administración hidráulica.
Este documento pretende sentar las bases de esta colaboración con el objetivo de alcanzar una adecuada satisfacción de las necesidades tanto ambientales como sociales. Durante el proceso de información pública del Plan Hidrológico que se va a realizar próximamente, el documento que se analizará en la reunión formará parte de las aportaciones del sector y es susceptible de incluirse como anexo en el Plan de Cuenca.