
El Consell de Mallorca citaba al sector en una reciente reunión para dar a conocer la situación de la gestión de Residuos de Construcción y Demoloción (RCD´s) que, desde el 2006, se lleva a cabo por la empresa adjudicataria del Servicio Público, Mac Insular.
El Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos de Construcción, Demolición y Voluminosos, calculaba ya por el año 2000 que la generación de RCD´s en la Isla llegaba casi a los 780.000 Tm, por lo que priorizaba el establecimiento de un Servicio Concesarionario que gestionara adecuadamente el volumen de producción del momento y lo esperado en años consecutivos.
Tras adjudicarse este servicio a Mac Insular y ésta realizara las instalaciones de acuerdo a estas estimaciones, el volumen de este tipo de residuos es significativamente inferior al esperado, por lo que la viabilidad del proyecto se pone en entredicho.
Las canteras de la Isla constituyen el ámbito perfecto para realizar una correcta gestión de estos residuos inertes. La obtención de áridos reciclados para reintroducción como materia prima en la fabricación de diferentes materiales de construcción es un hecho, así como la valorización del mismo en las labores de restauración de explotaciones.
En un horizonte en el que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en julio de 2011, marca como objetivo la valorización del 70% de este tipo de residuo, el tratamiento en canteras resulta la opción más sostenible para el ciclo de vida de estos materiales.