Enmarcados en la iniciativa liderada por Gobierno de Navarra para acercar la minería a la Sociedad, el pasado día 19 se inauguró una serie de sesiones formativas a profesorado para completar el Currículo oficial de primaria y secundaria con aspectos relacionados con la minería.

El CAP de Lekaroz era el primero en organizar esta formación a la que se inscribieron 7 profesores de secundaria de las ramas de geografía a historia, biología y geología, y tecnología.

En esta zona predominan las escuelas rurales diseminadas por todo el ámbito territorial del CAP. Estas 21 Escuelas de Educación Infantil y Primaria pertenecen a la red pública. A estos centros se añaden los 8 Centros de Educación Infantil y Primaria en cabeceras de zona de los que 4 son centros públicos y el resto privados concertados.

La iniciativa trata de complementar el Currículo oficial tanto de primaria como de secundaria ofreciendo recursos didácticos a los profesores que les permitan trasladar más y mejor información sobre los recursos minerales, la necesidad de la sociedad de un suministro sostenible de estas materias primas esenciales así como las principales características de la actividad minera, destacando cada una de las fases de desarrollo de la actividad extractiva y la posterior rehabilitación del espacio en el que se ha desarrollado.

La formación está apoyada en la posibilidad de organizar visitas a varias explotaciones mineras de Navarra, donde esta información pueda completarse con la experiencia práctica en la que el alumnado constate como se realizan los trabajos en una mina.

Más información, aquí