Recientemente se ha celebrado una rueda de prensa para presentar la nueva Federación Mesa de la Minería de las Islas Baleares. El acto, que se ha llevado a cabo el 29 de junio, ha contado con la asistencia de los principales medios de comunicación de la Isla, y ha servido para dar a conocer los fundamentos de la constitución de este organismo que pretende ser un interlocutor único con la Administración y los agentes sociales.
En la rueda de prensa han intervenido el presidente, Jaime Fernández Homar (Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste), el vicepresidente, Antonio Martorell (Asociación Sindical de Empresarios de Mallorca) y la secretaria, Rita Martínez Andía (delegada de la zona noreste de la Asociación nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos), todos ellos en la imagen de portada.
«Nuestro sector se encuentra en un estado de parálisis administrativa. Además de la crisis económica, la minería tiene que enfrentarse a unas barreras administrativas sin precedentes», aseguraba Jaime Fernández, presidente de la Mesa.
Tras haber tomado un primer contacto con las principales fuerzas políticas de la Comunidad, llegaba el momento de realizar la presentación de este nuevo foro ante la sociedad. En esta cita, la junta directiva, compuesta por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste (presidente), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares, la Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca (vicepresidente), la Asociación de Empresarios Canteros de Menorca, la Asociación de Empresarios Canteros de Ibiza y Formentera, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (secretario y tesorero), la Asociación de Fabricantes de Áridos de las Illes Balears y la Agrupación Balear de Canteras, pudo trasladar los objetivos básicos por los que se ha constituido la Federación y que se basan en el aumento de la seguridad jurídica del sector en la Comunidad, en cuanto a los diferentes cambios de criterio sobre los procedimientos reguladores mineros y ambientales que se han ido observando en los últimos años.
La Federación reúne a 160 empresas de toda las Baleares, el 100% del tejido empresarial dedicado a los áridos.