portada PESA

El Plan de mejoras tecnológicas y organizativas sectoriales 2011 – 2020. – 160 soluciones técnicas y organizativas para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible del sector de los áridos se ha desarrollado por ANEFA y el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción -LOEMCO-, a caballo entre 2010 y 2011, y se dirige principalmente a los empresarios y a los gestores de empresas del sector de los áridos, que son quienes han de adoptar las decisiones de iniciar la dinámica de mejora de la competitividad en el seno de las empresas, sin olvidar a los técnicos de las mismas, los trabajadores, las empresas de servicios, las de bienes de equipo, los centros tecnológicos, las Universidades, los grupos de interés y, por supuesto, las asociaciones, que tienen todos mucho que decir y que colaborar en este proceso.

El objetivo principal del Plan no es otro que la mejora de las cuentas de resultados de las empresas del sector de los áridos a través de la optimización de la capacidad de gestión de los procesos productivos. La competitividad, aplicada al entorno empresarial, es la que relaciona la capacidad de una empresa de plantear y desarrollar cualquier iniciativa aplicando sus recursos y su conocimiento para establecer ventajas que le permitan alcanzar y mejorar una determinada posición en el entorno sectorial, obteniendo unos rendimientos superiores a los de sus competidores.

En la mejora de la competitividad entran en juego los conceptos de productividad – capacidad de producir más bienes o recursos satisfactorios con menos recursos (medios) -, tecnología, innovación, servicio, calidad, recursos humanos, imagen empresarial, etc. Se requiere fundamentalmente:

  • Innovación y mejora del proceso productivo, en todas o en cada una de sus etapas.
  • Empleo de la tecnología al servicio de la mejora del proceso productivo de la empresa.
  • Revisión de los procedimientos organizativos.
  • Formación, motivación y sensibilización de los trabajadores.
  • Introducción de las tecnologías de información y comunicación.
  • Interrelación con los clientes de la empresa y con los grupos de interés que la rodean.
  • Establecimiento de estrategias realistas que permitan anticiparse y de un liderazgo efectivo.

La competitividad lleva implícita una actitud estratégica por parte de las empresas orientada hacia la eficiencia, la eficacia y la excelencia, independientemente de su tamaño.

Por ello, se recomienda a todos los interesados que realicen un análisis cuidadoso de los contenidos del Plan, con la vista puesta en cuáles de las 160 propuestas de soluciones, que han sido validadas por un Panel de Expertos Sectoriales y que se desarrollan, son aplicables a sus explotaciones, en función de las circunstancias y características intrínsecas de cada empresa.

Por el actual contexto socioeconómico, se ha prestado un especial cuidado en no formular propuestas de mejora que conlleven una modificación sustancial de los medios de producción, sino que se trata de recomendaciones, sugerencias, propuestas e ideas a las que las empresas se pueden adscribir voluntariamente, en función de sus necesidades, y que puedan ser realizadas, en su mayoría, con los medios existentes en las empresas o con medios fácilmente a su alcance de forma asequible.

Buena parte de las sugerencias que se recogen en el Plan permiten adelantarse a las directrices de la reciente Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones denominada Abordar los retos de los mercados de productos básicos y de las materias primas, que pone el énfasis, entre otros aspectos, en la necesidad de incrementar la eficiencia e innovación a lo largo de toda la cadena de valor, comprendiendo la extracción, el procesado sostenible, el diseño ecológico, los nuevos materiales, la sustitución, la eficiencia de recursos y la planificación de la explotación del suelo para mejorar la eficiencia de los recursos, dentro del marco de la iniciativa europea 2020.

El Plan de Mejoras Tecnológicas y Organizativas Sectoriales 2011 – 2020 para la mejora de la competitividad y el desarrollo sostenible del sector de los áridos, actúa sobre cinco elementos principales:

  • Competitividad.
  • Desarrollo sostenible, medio ambiente, calidad, seguridad, gestión económica.
  • Eficiencia en el uso de las materias primas (recursos, agua, energía eléctrica, explosivos, gasóleo, etc.).
  • Desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones y productos.

Las ciento sesenta (160) soluciones técnicas, organizativas, de inversión y de cooperación, que conforman el Plan se vinculan con las once (11) áreas del proceso productivo, se agrupan en forma de 29 fichas que recogen las líneas principales de actuación, para hacer más sencilla su interpretación a los destinatarios de este Plan.

Cada línea principal de actuación está estructurada en fichas que reúnen la descripción, los beneficios esperados, las recomendaciones y sugerencias, las soluciones organizativas o técnicas, el tipo de solución, las fases del proceso beneficiadas con la acción y los actores.

Decálogo de recomendaciones

  1. Todos los empresarios del sector deberían realizar un análisis cuidadoso de los contenidos del Plan, con la vista puesta en cuáles de las 160 propuestas de soluciones, que han sido validadas por un Panel de Expertos Sectoriales, son aplicables a sus explotaciones, en función de las circunstancias y características intrínsecas de cada empresa.
  2. Se requiere analizar la productividad de cada uno de los procesos, determinar las oportunidades y el potencial de mejora, para buscar las opciones para corregir las posibles ineficiencias que se estuvieran produciendo. Es necesario realizar este análisis periódicamente.
  3. Ese análisis y la introducción de mejoras organizativas pueden realizarse con medios propios de la empresa o con el apoyo externo de los especialistas de cualquiera de los actores que puedan aportar valor.
  4. En el caso de incorporación de soluciones técnicas, actualmente existen en el mercado nacional diversas empresas que ofrecen este tipo de sistemas.
  5. Las acciones mancomunadas a través de ANEFA pueden jugar un papel relevante. Puede ser interesante plantearse algunas acciones de forma conjunta con otros empresarios, para sumar esfuerzos y recursos y diversificar el riesgo.
  6. La introducción de nuevas soluciones debe realizarse con el apoyo directo de los trabajadores involucrados en las tareas, pues sus sugerencias pueden ser de gran utilidad.
  7. Cada empresa debería elaborar su propio plan estratégico, para incorporar las propuestas que se recogen en este documento, en función de las circunstancias y necesidades particulares.
  8. Como el número de soluciones que se sugieren es muy elevado, deben priorizarse éstas tras un análisis detallado de las necesidades más acuciantes, estableciendo un cronograma.
  9. Una vez establecidas las vías de mejora de la productividad, debe formarse al personal sobre éstas. La formación del personal es una de las inversiones más rentables para las empresas.
  10. Es importante realizar un proceso de benchmarking, es decir de comparación, a través de los KPIs, para conocer y controlar la mejora de la explotación en el tiempo, así como su posición frente a los de otras explotaciones análogas.

 

Tanto el Plan como un documento resumen se encuentran a disposición de las empresas miembro y pueden descargarse de la web www.aridos.org.