La versión 2025 de las normas UNE 22480 y UNE 22470 incorpora importantes mejoras que refuerzan el compromiso del sector de los áridos con una minería más responsable, moderna y reconocida internacionalmente.

Tras varios meses de trabajo técnico y colaboración sectorial, ya se han publicado las nuevas ediciones de estas normas que sustituyen a las versiones anteriores de 2019. Estas normas son el marco de referencia para las empresas que apuestan por una gestión minera sostenible, y reflejan el esfuerzo continuo del sector por mejorar en aspectos sociales, ambientales, económicos y de buen gobierno.

Durante los próximos tres años, ambas versiones (2019 y 2025) convivirán, lo que permitirá a las empresas certificadas adaptar su sistema de gestión de forma progresiva. Se recomienda realizar el cambio aprovechando la auditoría de renovación correspondiente.

¿Qué cambios incorpora la nueva versión?

La principal novedad de la UNE 22480:2025 es la incorporación de un nuevo modelo de evaluación por niveles del desempeño en sostenibilidad. Este sistema, basado en la metodología canadiense Towards Sustainable Mining (TSM), permite clasificar el cumplimiento de los indicadores en tres niveles: básico, medio y de excelencia. El objetivo es reconocer y visibilizar los avances de las empresas, fomentar la mejora continua y facilitar la proyección internacional del modelo.

Además, se ha incluido una valoración adicional voluntaria para aquellas empresas que cumplan con ciertos estándares extra como políticas de cumplimiento normativo (compliance), planes de igualdad, responsabilidad social o memorias de sostenibilidad. Esta valoración puede mejorar la puntuación final obtenida hasta en un 25 % adicional, aunque dicha puntuación no aparecerá en el certificado, sino en un informe aparte que se entrega a la empresa auditada.

¿Con qué frecuencia se aplicarán estas evaluaciones?

Las nuevas evaluaciones por niveles y la valoración de estándares se realizarán cada tres años. Las empresas que se certifiquen directamente bajo la versión 2025 deberán aplicar este modelo desde el inicio. En el caso de aquellas que ya cuentan con certificación conforme a la versión 2019, la evaluación se aplicará al hacer el cambio de versión y en las renovaciones posteriores.

Para facilitar la adaptación de las pequeñas empresas, se ha acordado que esta evaluación sea voluntaria para las PYME y entidades no empresariales equivalentes, según la definición recogida en la normativa europea.

Trabajo conjunto y actualización de indicadores

Estas mejoras han sido posibles gracias al trabajo conjunto de empresas certificadas y expertos del sector, que han participado en un grupo de trabajo técnico encargado de revisar y actualizar los indicadores de la norma UNE 22470. Esta revisión ha tenido en cuenta las nuevas exigencias europeas, como la Directiva CSRD, los estándares ESRS de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se han incorporado últimos datos y referencias reglamentarias, como los valores actualizados de emisiones de CO₂ por kWh proporcionados por la CNMC, entre otros.