Tras superar todos los trámites correspondientes, ya está disponible la nueva versión de la norma UNE 146147: Áridos balasto. Ensayos adicionales, que viene a reforzar el marco normativo aplicable a los áridos naturales triturados empleados como balasto ferroviario. La norma se ha revisado en el Subcomité 6 de ensayos del CTN 146  Áridos, cuyo presidente es Avelino Tirado de Notio, al tiempo que la Secretaria es ostentada por la Federación de Áridos de la que es miembro ANEFA, en su objetivo estratégico de mejorar tanto la calidad del producto como su estandarización.

Esta nueva norma complementa la UNE-EN 13450: Áridos para balasto (a su vez, corregida por UNE-EN 13450/AC:2004), definiendo clasificaciones y especificaciones técnicas adicionales necesarias para asegurar la calidad y adecuación de los áridos empleados. Asimismo, amplía y respalda lo recogido en la Especificación Técnica de ADIF ET 03.360.004.0, documento que establece las características técnicas y exigencias mínimas del balasto suministrado a la entidad pública.

La nueva UNE 146147 introduce una serie de cambios significativos respecto a la edición de 2006, con el objetivo de actualizar los métodos de ensayo y eliminar redundancias o elementos ya superados. Entre las modificaciones más relevantes se encuentran:

  • Eliminación del capítulo 3, dedicado a la toma de muestras.
  • Supresión del capítulo 4, relativo a las características generales de la roca originaria.
  • Eliminación del apartado 5.1, que describía un método alternativo para la determinación de elementos aciculares y lajosos.
  • Retirada del anexo A, donde se desarrollaba dicho método alternativo de ensayo.

Aplicación y vigencia

Esta norma resulta de aplicación al balasto en todas las etapas del proceso, desde su fabricación y manipulación hasta su puesta en vía completamente finalizada. Se trata, por tanto, de un documento técnico de referencia para fabricantes, suministradores, laboratorios y responsables del control de calidad en obras ferroviarias.

La publicación de esta nueva versión anula y sustituye la anterior edición de 2006, alineándose con las necesidades actuales del sector ferroviario y los criterios técnicos exigidos por ADIF y otras entidades gestoras de infraestructuras.

La nueva UNE 146147 ya se encuentra disponible y puede consultarse y adquirirse a través de la página web de AENOR.