Las empresas del sector colaboran activamente para aportar «su granito de arena» en esta situación de emergencia sanitaria.

Cada empresa independientemente de sus características y circunstancia puede colaborar de diferente manera, y TODAS ELLAS SON VÁLIDAS E IMPORTANTES PARA NOSOTROS porque…¡lo importante es sumar!.

Es el caso de Hormigones Grañén S.L., en Huesca, que se han sumado a la iniciativa coordinada de HUESCA EXCELENTE y apoyan a la ONG CONCAHUSA (https://www.concahusa.com/#colaborar) para buscar financiación para la fabricación y distribución de mascaras y pantallas para los sanitarios, farmacias, y fuerzas de la seguridad. En total se han podido fabricar más de 250.000 mascaras protectoras y se sigue buscando financiación para poder seguir con la fabricación.

Trasarpe S.L., en Badajoz también ha colaborado con aportación económica, que se ha dispuesto a una ONG que está comprando y proveyendo de EPIS a hospitales, residencias y centros de salud de toda la geografía española.

CEMEX nos ha enseñado el antes y el después del hospital del hospital que se ha construido al lado del Hospital General de Alicante y en el que han colaborado. Gracias a esta nueva infraestructura, 400 camas ayudarán a atender a los afectados por la COVID-19.

                                         

Además han donado 400 kg de mandarinas en Alicante. Esta fruta es parte del desayuno saludable de los colectivos menos favorecidos durante la cuarentena.

Hanson-HeidelbergCement colabora en la desinfección de zonas públicas de Manilva, Málaga en la lucha cobtra la COVID-19 gracias a la aportación de un trabajador de la cantera «La Utrera» y a un camión con capacidad para 8000 litros de agua mezclada con lejía para la desinfección y limpieza de varios espacios públicos de la localidad. Esta acción se suma a la que la compañía ya había realizado hace varias semanas al donar 1.500 kg de alimentos al ayuntamiento de Manilva y que fueron repartidos entre las familias del municipio de Manilva.

Manilva no es la única área que recibe ayuda de Hanson. Durante estas semanas, la cantera de Valdilecha ejecuta, junto con el ayuntamiento local, el tratamiento y desinfección por ozono de 11 establecimientos públicos de esta población madrileña. Además, la compañía ha llevado a cabo otras actuaciones solidarias a través de su cantera en Güeñes (Vizcaya).

Más allá de tareas de limpieza y desinfección, HeidelbergCement Hispania también ha colaborado en la lucha contra el coronavirus mediante otras acciones, como la ayuda a 50 familias del entorno de la fábrica de Málaga de FYM-HeildebergCement y una aportación económica a la entidad local AMFREMAR para personas y familias en riesgo de exclusión; así como donaciones realizadas al Banco de Alimentos de Guipúzcoa a través de su fábrica de Añorga y al Banco de Alimentos de Vizcaya y Cáritas a través de la de Arrigorriaga, ambas en el País Vasco.

La E.T.S.I. Minas y Energía a través de la UPM continúa participando en varias iniciativas como la creación de un ventilador sencillo e innovador para su uso en las UCIs o en la creación de batas creadas por el CSDMM y Angel Schleser que han sido utilizados en el hospital de IFEMA.(https://blogs.upm.es/covid19upm/)

Pero hay otras iniciativas interesantes que las empresas pueden poner en marcha, te ponemos ejemplos:

  • Facilitar recursos e información para que los trabajadores puedan formarse a través de plataformas online.
  • Facilitar a los clientes las nuevas instrucciones sobre la prevención del COVID19.
  • Colaboración con transportistas ante la falta de servicios de restauración e higiene.
  • Monitorización constante y supervisión de la evolución del estado de salud de la plantilla.
  • Reducción de precios de los materiales o de servicios realizados a actividades esenciales.
  • Medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar ante el cierre de guarderías, colegios e institutos.
  • Poner a disposición de administraciones locales o «activos» que no se utilizan, como por ejemplo locales, inmuebles, tractores y/o cubas para limpieza y desinfección de calles.
  • Realización de esfuerzos para cumplir plazos de pagos, incluso adelantando si es posible, a proveedores en mayor dificultad.
  • Etc.

¿Quieres contarnos lo que desde tu empresa se está haciendo para colaborar la crisis sanitaria? Puedes mandarnos tus experiencias a atencion-empresas@aridos.org mencionando en el asunto «nuestro granito de arena»