Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, una fecha clave para concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia modelos productivos más sostenibles.
La reducción de las emisiones de CO₂ y de otros contaminantes contribuye directamente a crear un entorno más limpio y saludable, al disminuir los impactos negativos sobre la calidad del aire y al favorecer el bienestar de las comunidades cercanas a las explotaciones, así como la conservación de los ecosistemas.
En esta línea se enmarca el proyecto europeo ROTATE, financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA. A lo largo de sus cuatro años de desarrollo, ROTATE trabaja en la mejora integral del proceso de trituración mediante el diseño de una nueva tecnología de trituración móvil energéticamente eficiente, orientada a optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental del proceso.
Gracias a esta tecnología innovadora, se busca aumentar la eficiencia energética y material de la trituración, al tiempo que se reducen de forma significativa las emisiones asociadas al proceso. Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra la minimización del ruido y del polvo, logrando reducciones de hasta un 50 % en las emisiones de polvo, así como disminuciones de hasta un 20 % en el consumo de combustible y en las emisiones de CO₂.
Con iniciativas como ROTATE, ANEFA y el sector de los áridos demuestran su compromiso con la sostenibilidad, avanzando hacia procesos más eficientes, responsables y respetuosos con el entorno, que contribuyen activamente a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la salud ambiental y humana.
