La Asociación de Fabricantes de Aridos de Aragón (AFA de Aragón) recibía, la pasada semana, respuesta a las gestiones acerca de la prohibición del uso en labores de restauración, de tierras y piedras naturales originadas en movimientos de tierras de ciertas zonas del valle del Ebro, y cuya naturaleza es yesífera.

Tras haber realizado desde la AFA de Aragón la consulta al Departamento de Energía y Minas sobre su criterio a este respecto, dicho Departamento, gestionado por Marina Sevilla, ha desbloqueado la limitación motivado por un incumplimiento en el procedimiento administrativo y por los resultados de los ensayos realizados a estos excedentes de excavación. Dichas pruebas muestran unos lixiviados por debajo del límite máximo establecido en la directiva que regula los materiales inertes depositados en vertedero.

Así pues, aquellas explotaciones cuyo plan de restauración contemple el uso de estos materiales y dispongan de la correspondiente autorización ambiental, podrán utilizar estos excedentes en las labores de rehabilitación, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Administración. Para más información sobre el procedimiento, las empresas pueden ponerse en contacto con la Delegación, en el 976 22 59 14.