A inicios de septiembre de 2012 finalizaban los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico del Sector de los Áridos 2012-2025, que pretende establecer las pautas y recomendaciones para empresas, administraciones y otros interlocutores del sector, de cara a mejorar la posición del sector en los años venideros. En este editorial del presidente de ANEFA y la FdA se analizan las líneas maestras del Plan en desarrollo.
Existe un consenso absoluto sobre el hecho de que el sector debe prepararse para ser rentable, en 2025, en un escenario de consumo del 50% del existente en 2007.
El Plan es fruto del trabajo coordinado de 523 personas -del propio sector y de sus grupos de interés principales- que han participado activamente contestando a 1.372 encuestas y cuestionarios y a más de 94.000 preguntas. Más directamente, el Grupo de Trabajo de Expertos -formado por 20 directivos de empresas del sector- y las Juntas Directivas de ANEFA y de la FdA han supervisado el resultado del Plan, de forma que éste respondiera plenamente a las necesidades reales de las empresas del sector.
El Plan tiene los siguientes objetivos:
Objetivo estratégico principal: Mejorar la rentabilidad media de las empresas del sector
Objetivos estratégicos secundarios:
- Mejorar la productividad de las explotaciones, potenciando el desarrollo de medidas que ayuden a mejorar la gestión empresarial y técnica de las explotaciones.
- Impulsar procesos de reestructuración empresarial (fusiones y adquisiciones) que permitan aumentar el tamaño medio de las empresas para competir mejor y lograr economías de escala.
- Mejorar la imagen y reputación del sector de los áridos en el entorno social, mediante el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa sectorial, consolidando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y de prevención de riesgos laborales, y a través de la difusión efectiva de estas medidas entre los grupos de interés.
- Aumentar el poder de prescripción del sector sobre las Administraciones Públicas, proponiendo planes de colaboración que permitan mejorar la legislación vigente, homogeneizar los procesos regulatorios y luchar contra la competencia desleal.
Se ha definido la visión 2025 del sector, en los siguientes términos: «En el horizonte 2025, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando su reputación ante sus grupos de interés y colaborando con las Administraciones».
El Plan se concreta en 5 ejes estratégicos, 30 líneas de acción y 107 acciones, que se dirigen a empresas, Administraciones, Asociaciones y grupos de interés.
ANEFA, con el apoyo de la Federación de Áridos, está nuevamente haciendo un esfuerzo ímprobo por aportar valor a sus empresas a través de este Plan. Pocos sectores empresariales están reflexionando conjunta y colectivamente para encontrar las soluciones a la grave crisis que se padece.
En el III Congreso Nacional de Áridos, desarrollado en octubre de 2012, en Cáceres, se presentaron públicamente las conclusiones del Plan Estratégico y las recomendaciones de futuro. A partir de su presentación, se ha realizado la distribución del Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos a las empresas miembro de la Asociación con objeto de que vayan analizando y poniendo en práctica las propuestas recogidas en aquél.
Al mismo tiempo, se está coordinado con las AFAs y las Asociaciones miembro un calendario de reuniones de trabajo con las empresas para debatir el Plan y buscar las vías de llevarlo a la práctica en cada caso, dependiendo de las circunstancias específicas.
Por otra parte, ya se están concretando las primeras reuniones con las Administraciones autonómicas para exponer las recomendaciones del Plan hacia ellas con objeto de lograr unas mejoras del marco competitivo del sector que se antojan imprescindibles para poder lograr avances significativos.