Acercar el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental -INAGA-  a las empresas y a los ciudadanos y agilizar los trámites a través de la puesta en marcha de nuevas tecnologías son dos de los principales ejes de la nueva etapa que encara el Instituto de la mano de su nueva directora, Nuria Gayán (en la foto).

La austeridad y la política de ahorro de costes, tónica del Ejecutivo, se trasladará también al Instituto. Para ello, la actual directora va a tratar de mejorar la eficiencia llevando a cabo una reestructuración organizativa y reduciendo el volumen de contratación externa.

Los objetivos y prioridades pasan, en primer lugar, por reorientar el actual enfoque de gestión del INAGA como organismo meramente tramitador de expedientes, para dar una nueva orientación de mayor apoyo y acercamiento a las empresas y a los ciudadanos que emprenden proyectos nuevos o abordan la modernización de sus actividades.

Y un último objetivo prioritario en esta nueva etapa es mejorar la coordinación entre la actividad del Instituto y los servicios de inspección del Departamento. Esto permitirá hacer un seguimiento de los resultados finales de las resoluciones del INAGA y plantear procesos de mejora continua de la calidad del trabajo del Instituto. «Todo ello con una meta muy clara, que es lograr, con el esfuerzo de todos, que el ciudadano o empresa titular de una autorización pueda cumplir con los requisitos medioambientales de su actividad y no solo a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo».

El INAGA es una Entidad de Derecho Público creada en 2003 por Ley de las Cortes de Aragón y que inició su actividad el 1 de abril de 2004.  Es el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma que tramita prácticamente la totalidad de autorizaciones, permisos y registros del área de medio ambiente, y cuenta con personal funcionario altamente cualificado y especializado en las distintas áreas medioambientales como montes, biodiversidad y calidad ambiental. La plantilla del INAGA tiene 61 funcionarios, de los cuales 11 trabajan en la delegación de Huesca, 10 en Teruel y el resto en Zaragoza, cuyas nuevas instalaciones se encuentran en el Parque Empresarial Expo Zaragoza, concretamente al Edificio Dinamiza (C/Pablo Picasso 63C, 3ª Planta).