Desde la Federación de Áridos, con la aprobación previa de la Junta Directiva de ANEFA y del resto de las asociaciones miembro, se acaba de poner en marcha el Proyecto DAP Áridos, con consistente en el cálculo de una Declaración Ambiental de Producto – DAP sectorial para los áridos, que cubrirá a los áridos naturales de canteras y graveras, a los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y de demolición y a los áridos artificiales procedentes de escorias.

Como la DAPÁridos únicamente cubrirá los centros de trabajo inscritos en la iniciativa y no podrá usarse en el resto, cada empresa miembro debería inscribir a TODOS los centros productivos (explotaciones y plantas de tratamiento) que, de forma continua o intermitente, produzcan tanto áridos naturales como reciclados o artificiales. Disponen hasta el 30 de noviembre para hacerlo.

¿Cuál es el plazo para inscribirse?

Es importante que las empresas se decidan cuanto antes, para poder iniciar el proyecto en plazo. Para ello, tienen que remitir su adhesión antes del 30 de noviembre de 2020. Cuantas más empresas se apunten al proyecto, mayor representatividad y valor tendrá la DAPÁridos.

¿Qué es una DAP?

La DAP, también conocida como EPD (Environmental Product Declaration), es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, sobre el medio ambiente, y está muy consolidada en Europa.

Puede consultar la presentación explicativa realizada en los webinarios: + Ver presentación

¿Cómo lo vamos a hacer?

Participan en este proyecto, incluyendo el proceso de recopilación, análisis y verificación, entidades de prestigio como son IECA y AENOR. ANEFA coordinará técnicamente el proyecto, para la Federación de Áridos.

Puede consultar la presentación explicativa realizada en los webinarios: + Ver presentación IECA

¿Qué validez tendrá?

DAP Áridos tendrá una validez de 5 años, una vez aprobada, y se calcula con los datos obtenidos de las explotaciones y plantas de tratamiento que se adhieran a este proyecto, siendo válida únicamente para éstas. Es decir que si una empresa no adhiere a todas sus explotaciones y plantas de tratamiento, las no incluidas, no podrán utilizarla, ni podrán adherirse posteriormente.

¿Qué ventajas tiene el inscribir mis explotaciones y plantas de tratamiento en DAP Áridos?

La ventaja de este proyecto sectorial es que permite ajustar los costes de elaboración de forma muy considerable.

Hemos determinado un coste por explotación / planta de tratamiento adherida al proyecto de 395€ + IVA, es decir una repercusión bajísima del coste por unidad de producción de 79€/año, que es un coste excelente.

Para que el proyecto tenga éxito, es muy importante que se integren el máximo número de explotaciones / plantas de tratamiento posible, de forma que los datos obtenidos sean suficientemente representativos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre DAP Áridos?

Puede encontrar más información en la página web de la Federación de Áridos: + enlace