Con la primavera recién empezada se presentó en las cercanías de Madrid el proyecto de restauración minera de La Chanta. Este caso de éxito, premiado en las última edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Federación de Áridos y también en los Sustainable Development Awards de la UEPG, destaca como ejemplo de la contribución de los procesos de restauración minera a la conservación de humedales.

Por todas estas razones los responsables de este proyecto reunieron en La Chanta representantes de administraciones públicas, del sector empresarial y también de organizaciones del ámbito de la conservación. Entre ellos, todos implicados en los procesos de restauración, destacaron Carmen Díaz, CEO Holcim España; Ismael Guarner, subdirector adjunto de Minas de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Jaime Martínez Muñoz, director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid; Irene Aguiló Vidal, Directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid; Belén Benito, subdirectora general de Minas y Seguridad Industrial de la Comunidad de Madrid; Pedro Mora, como patrono de la Fundación Minería y Vida; Javier de la  Villa Albares, presidente de la Red de Restauración de Minas y Canteras o Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Holcim España. A continuación, se celebró un foro de diálogo moderado por Beltrán Ceballos, presidente de Cinclus Soluciones y también patrono de la Fundación Minería y Vida.

Recientemente, La Chanta ha sido incorporada al Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid por su relevancia faunística, geológica, hidrológica y educativa, destacando la labor ejemplar de restauración realizada y su actual gestión a través de Brinzal, entidad de custodia actual.