El viernes 1 de julio se ha celebrado una jornada de gran interés para todos los interesados en el sector de los áridos en Junta de Castilla y León. En la misma se han sumado la celebración de la Asamblea General de AFARCYL, miembro de Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos , y un evento especial en el que se expone importante información sobre el sector bajo el título de Live #Áridos.

La asamblea, además de para poner en conocimiento las actividades de la asociación castellana en una intervención a cargo de su gerente, Pilar Martin Boluda, ha servido para reelegir en su cargos en AFARCYL a Santiago Sánchez, como presidente, y a Amador Cuadrado, como vicepresidente y tesorero.

Al acto han asistido, además, tanto Ramón Ruberte Auré, presidente de Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos como César Luaces Frades, director general de ANEFA.

Fue precisamente César Luaces Frades la persona encargada de realizar la primera intervención en la jornada Live #Áridos que comenzó tras la asamblea, realizando un repaso a la coyuntura económica del sector. Más adelante, el director general de ANEFA también fue el encargado de cerrar la jornada presentando a los asistentes el Plan Estratégico Áridos 2030.

La jornada, que fue inaugurada por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo González, contó, a continuación, con la intervención de Miguel Martínez de Paz, coordinador de servicios de la mencionada institución. Su ponencia, bajo el título de Actuaciones y objetivos de la administración minera regional, trató temas como la digitalización de los procesos, la mejora del marco regulatorio minero-ambiental, la ayuda a la modernización del sector minero siempre haciendo hincapié en la seguridad y la #salud como aspectos más relevantes.

La sostenibilidad como factor diferenciador fue el tema de la intervención a cargo del delegado general de la Sociedad de Tasación de Castilla y León y Asturias, Sergio Martínez Gutiérrez y de José Manuel Castellano, director de Valoración de Empresas y Sostenibilidad.

Juan Freijo, técnico del Instituto Nacional de la Silicosis, intervino a continuación para repasar la situación actual de la legislación y seguridad en torno a la sílice cristalina respirable.