Especial ANEFA en Smopyc: presencia de asociados y celebración de Junta Directiva 

La última Junta Directiva de ANEFA, a la que asistieron la mayor parte de sus miembros, se celebró en la misma sala de máquinas de la industria de la minería, en el centro de la últimas innovaciones del sector, de palas excavadoras, machacadoras y cribas, en SMOPYC. Una forma de apoyar de la manera más directa posible al sector sirviendo de nexo entre diversas empresas para asegurar el futuro de los áridos. Durante la Junta Directiva se trataron todos los asuntos de actualidad que afectan al sector: calidad, estrategias de futuro, seguridad laboral, proyecciones económicas…

Al finalizar la reunión todos los miembros de la Junta realizaron una visita técnica a todos los stands de las empresas asociadas a ANEFA que estuvieron presentes en este importante evento: Anzeve, Arco EléctrónicaArco MET, CAESConstmach, MininglandNuba Screening Media, Produtiva y Weir.

Una de estas empresas, Nuba Screening Media, logró el Premio Bronce Smopyc a la Innovación por el sistema de poliuretano Fast Funnel que mejora el proceso de producción al ser un cono de descarga que puede repararse fácilmente al ofrecer la posibilidad de sustituir las piezas dañadas por partes en lugar de todo a la vez. Con ello se gana en tiempo, seguridad y eficiencia. Gracias a esta innovación ahora un operario, con un elevador, puede ir cambiando módulo a módulo sin tener que desmontar toda la estructura del cono de lavado.

El balance de esta XIX edición de Smopyc es, según la organización, positivo ya que “durante estas cuatro jornadas han pasado por la feria más de 50.000 visitantes profesionales por los ocho pabellones habilitados para acoger la oferta expositiva sectorial más importante de la península ibérica y el sur de Europa”. Desde Smopyc también destacan que esta edición “ha sido un excelente foro de negocio e intercambio de conocimientos y formación durante estas cuatro jornadas. Se ha llevado a cabo un completo programa de jornada técnicas con ponentes de primer nivel”.

Antonio Zerolo Director general de Anzeve

En esta edición de Smopyc estamos presentando prácticamente toda la gama de productos para el sector de áridos que tenemos: sistemas de supresión de polvo, tanto portátiles como fijos; sistemas de inyectores para montar en máquinas, en molinos, trituradoras, etcétera… también sistemas de supresión de polvo para cintas. También estamos presentando una nueva gama de maquinaria de fresado para excavación y frente de cantera que proporciona granulometrías mucho más pequeñas para que puedan utilizarse, dependiendo del caso, incluso sin pasar por el molino.

Los esfuerzos en la supresión de polvo son cada vez más importantes. Los dos tipos de normativa que tenemos que cumplir son la normativa ambiental, que limita el número de partículas PM 2,5 y PM 10 en el ambiente, y la normativa de seguridad laboral que cada vez está siendo más importante sobre todo con lo relacionado con la sílice respirable. En este sentido, se han fijado unos límites muy restrictivos ya que se ha declarado agente cancerígeno.

Nuestra experiencia nos dice que el esfuerzo por suprimir el polvo tiene más posibilidades de ser exitoso cuanto más arriba en el proceso de producción, y cuanto más localizada dentro de la máquina, lo situemos. Así evitaremos que el polvo se vuelva a suspender. La alternativa del riego no es muy eficiente ya que las gotas de agua son muy grandes y las de polvo son partículas muy pequeñas. Lo que sucede entonces es que el agua mueve el polvo de sitio, no lo mitiga. Cuando se riega el material en origen y luego lo metes en la machacadora, la fragmentación de ese material crea muchísimas partículas en suspensión y esas partículas son muy nocivas para el trabajador y para el medio ambiente.

En cuanto a la producción, tenemos unas fresadoras muy potentes que pueden cortar frente de cantera de tal manera que proporcionan bloques grandes de forma mecánica. Estas fresadoras facilitan una producción muchísimo más rápida sin necesidad de volar o de picar para materiales que no son ni muy duros ni muy blandos. Además, dejan muy bien fragmentado el material antes de su entrada en criba o en una machacadora ya mucho más pequeña o en un molino mucho más pequeño. La rueda lo que te permite es crear ranuras para que, luego, con un ripper o con un martillo se pueda extraer mejor porque la piedra tiene libertad para moverse.

Cassiano Gouveia CEO de Produtiva

En esta edición de Smopyc desde Produtiva estamos presentando nuestra gama de completa de productos: las mallas metálicas con todas sus versiones y variantes. Como verás seguimos mejorando nuestra línea clásica de productos ya sean las mallas metálicas, las de goma de poliuretano y las chapas perforadas. Dentro de las mallas podríamos destacar las anti-colmatantes que son unas mallas que tiene unas características muy interesantes y que contribuyen en gran medida a mejorar determinados procesos en las plantas de producción de áridos evitando la mayoría de los problemas de obstrucción y proporcionando una mayor resistencia al desgaste y rigidez a la vez que aseguran una buena precisión en la clasificación de los materiales especialmente cuando hay un alto contenido de humedad o lodo.

El próximo año se presenta dominado por la actitud de expectativa. Estamos inmersos en una situación coyuntural muy complicada con dos guerras a las puertas de Europa, con las tendencias de inflación… Todo esto añade incertidumbre a las previsiones de futuro, solo nos queda seguir trabajando y adaptándonos lo mejor posible a la situación.

Fernando San Segundo Director comercial y asociado en Miningland

A Smopyc hemos traído, como puedes ver, un equipo móvil sobre ruedas con un triturador de cono para 300 toneladas hora acompañado de una criba de cuatro caños que permite producir sus cuatro clasificaciones respectivas. Además, también aprovechamos para presentar un impactor con capacidad para unas 300 toneladas hora y un molino de eje vertical preparado para árido abrasivo que trabaja roca contra roca.

Además, hemos traído un buen listado de piezas de recambio porque estamos muy decididos a ofrecer el mejor servicio y mantenimiento a las empresas con las que trabajamos. En este sentido, observo que uno de los ejes principales actualmente en el sector de los áridos es el gran compromiso con la calidad. Las empresas desean mejorar el producto, mejorar los procesos. Pienso que gran parte de los esfuerzos van por ese camino sin olvidar, claro, otros objetivos como los de ser más eficientes y aumentar la producción.

Hugo López Gerente de CAESCONSTMACH

Una de las novedades que presentamos en esta edición de Smopyc es una mezcladora de hormigón de doble eje que cuenta con unos aros de auto limpieza para los propios ejes, que aseguran su óptimo funcionamiento.

También hemos traído otra novedad, los molinos de cono, las trituradoras de cono, de FL Smith porque estamos anunciando en esta feria que, partir de ahora, además somos los distribuidores oficiales de esta marca. FL Smith es una firma mundialmente conocida por su compromiso con la productividad sostenible en los sectores de la minería y el cemento. Es un proveedor que contribuirá a nuestros objetivos de aumento de rendimiento, reducción de costes y disminución del impacto medioambiental.

Actualmente estamos muy enfocados en aumentar nuestros mercados, por ejemplo, en Norteamérica (México), Centroamérica y, sobre todo, en Sudamérica. Además, seguiremos mejorando e innovando en el campo de la trituración ya que nos está dando muy buenos resultados y nuestros clientes están muy satisfechos. Uno de nuestros productos estrella, por ejemplo, es el molino de eje vertical del que hemos vendido ya más de diez unidades en España. Es un molino que no produce desgaste por lo que el coste de mantenimiento es de unos tres céntimos la tonelada, un gran avance en el mercado.

Nauzet Javier del Rosario Almeida Director de Diseño Industrial en NUBA Screening Media

En esta edición de Smopyc, además de nuestros productos de cribado ya conocidos, estamos presentando novedades importantes como el sistema Fast Funnel de poliuretano que acaba de recibir el Premio Bronce Smopyc a la Innovación. Por otro lado, también presentamos nuestra novedoso y productivo nuevo proyecto bajo el nombre de Nuba Technical Advice, a través del cual estamos lanzándonos a la fabricación de maquinaria. Tras 60 años centrados en las superficies de cribado hemos decidido dar el salto y ampliar nuestros servicios también en esta área. De hecho, en esta feria, como puedes ver, tenemos expuestas una machacadora y una criba. Además, también estamos presentando nuestras nuevas colaboraciones empresariales con AMP (Advanced Mineral Processing) y la belga Separtech. El poliuretano es el material puntero hoy en día para nuestro sector. Por ahí seguiremos investigando.

Pienso que posiblemente la actividad en España pueda ralentizarse en nuestro sector, si bien nosotros, al ser una empresa altamente internacionalizada siempre tenemos esa esa opción de crecimiento en países como Francia o con la apertura de delegaciones en Suiza y Alemania.

Víctor Gracia Departamento de Marketing de Arco Electrónica y Arco Met 7

En lo relacionado con el sector de los áridos hemos traído a Smopyc nuestras innovaciones en el terreno de los sistemas de pesaje que hemos desarrollado dentro del proyecto DigiEcoQuary, también los detectores de metales que ya comercializábamos y, sobre todo, lo relacionado con el control de accesos a las canteras. Estamos impulsando mucho este último aspecto y la báscula de los camiones tanto la entrada como la salida.

El acceso se puede hacer bien por medio de un lector QR, con tarjetas RFID o por medio de una cámara para leer las matrículas. Por esto estamos apostando ahora muy fuerte además de por nuestros software de control para la automatización de las plantas de áridos. Queremos mejorar siempre en estos aspectos. Formar parte de DEQ nos ha permitido tener una gran visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, y que nuestros clientes puedan observar las grandes ventajas que tiene trabajar con nosotros ya que diseñamos y fabricamos todo nosotros aquí mismo, en nuestras instalaciones en Zaragoza. Ya cuando celebramos el último Consortium Meeting del proyecto en Lisboa en el cual visitamos una de las explotaciones piloto del proyecto, la de Cimpor, muchas empresas comenzaron a interesarse y a preguntarnos sobre nuestras básculas y nuestros sistemas de pesaje que ya estaban instalados allí.

Felipe Martínez Roel CEO Sinderya

En esta edición de Smopyc hemos presentado dos pre-cribadores, la R105 de 24 toneladas y el R155 de 30 toneladas (con transportadores de acopio plegables hidráulicamente integrados, rápido de configurar y con pantalla que se eleva en el extremo inferior para un fácil acceso a la cubierta inferior) y luego también un triturador para residuos de 48 toneladas, un Hammel VB 950 DK. Este último, muy versátil, se puede usar en trituración de materiales como residuos sólidos industriales (RSI) y residuos sólidos urbanos (RSU). Como cuenta con un diseño robusto y una construcción visible y fácilmente accesible es una herramienta muy fiable.

En Sinderya pensamos que la producción en suelo europeo, al igual que la extracción de minerales de manera sostenible en suelo europeo, es fundamental para asegurar que contamos con productos de primer nivel y para asegurarnos que el progreso económico se queda también en Europa. Esta es la única manera de que, a largo y medio plazo, nuestras sociedades demanden nuestros servicios y productos, así como las materias primas que se precisan para construir infraestructuras o edificios.

De la misma manera que debemos impulsar la extracción local de materias primas, debemos apoyar la producción nacional y europea de la maquinaria necesaria para llevar a cabo estas operaciones. Estos países, no tienen los mismos estándares de cuidado del medioambiente y laborales que cumplimos en Europa y que redundan en el bienestar de todas nuestras sociedades. No cuesta lo mismo un acero producido en Europa, ni cuenta con las mismas garantías de calidad. A mi entender todos formamos parte de una cadena. Nosotros invertimos y damos mucha importancia a la innovación y al I+D+I. Esto es un valor añadido y que nos mantiene en primera fila. Nosotros no copiamos, desarrollamos e implementamos nuestras propias soluciones.

José Manuel Sánchez Responsable de ventas y de proyectos de Weir Iberia

Para Smopyc hemos intentado hacer una selección de nuestras soluciones más comunes en cualquier planta de áridos como pueden ser las bombas centrífugas, los hidrociclones o las válvulas para lodos. A su vez, queremos mostrar nuestra capacidad de poder llevar a cabo el proceso entero, llave en mano, de una instalación completa con equipos de cribado, trituración, etcétera de cara al sector de los áridos.

Pienso que el sector antes estaba más centrado exclusivamente en la producción, pero los tiempos han cambiado bastante y ahora el enfoque es diferente y se potencian también otros aspectos importantes como el ahorro energético o el aprovechamiento del agua. Podemos decir que, de cara al sector de los áridos, los criterios para una instalación eficiente de producción están ahora más enfocados a este tipo de factores. Weir cuenta con la ventaja de ser una gran empresa multinacional por lo que cuenta con un enorme potencial interno en lo relativo al desarrollo de nuevos productos o equipos que se adapten como un guante a las necesidades de los productores de áridos. Siempre estamos involucrados en la investigación y el desarrollo, tenemos una excelente capacidad de innovación y mejora continua.