La economía circular, que cuenta en nuestra Asociación con un Comité ad hoc, es una de las áreas estratégicas de ANEFA y del sector de los áridos en general. La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. En este campo ANEFA también ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición – RCDA.

Nuestra experiencia y conocimiento de esta área fue una de las razones que llevaron a la participación de ANEFA en una jornada presencial específica sobre los Retos de la Economía Circular para el Sector de los residuos de la construcción y demolición (RCD) organizada por la firma de asesoramiento jurídico ECIJA, ganadora del Premio Forbes al mejor despacho del año en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual el 14 de febrero de 2024.

En este evento se profundizó sobre la contribución del sector de la gestión de los residuos de la construcción y demolición a la cadena de valor del sector de la construcción en lo relativo a la regeneración urbana. El evento contará con la presencia de representantes y expertos de toda la cadena de valor del sector de los RCD (una de las cuatro cadenas de economía circular), a través de una jornada estructurada alrededor de mesas redondas con grandes referentes del sector.

Entre los especialistas que han participado en este evento se cuentan César Luaces, director general de PRIMIGEA, Federación de Áridos y ANEFA, así como secretario general de COMINROC  y la Fundación Minería y Vida; Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Tertre, presidente de la Asociación Española de Reciclaje de RCD; Jesús Casalé, gerente de Casalé Residuos y vocal de su Junta Directiva; Esperanza Haya, directora del Departamento de Medio Ambiente de Applus Norcontrol en la Zona Centro; José María Ropero, director gerente de INTEDHOR; Jorge González socio de Público y Regulatorio de ECIJA; José Antonio Martínez, concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Juan Carlos Cardoso, manager de ECIJA; Rita Martínez, responsable de Economía Circular y Atención a la Empresa de ANEFA; María Teresa Romero, delegada de Consultoría, Medio Ambiente PRL y Construcción en Zona Centro en Applus Norcontrol; Pablo González, responsable del Área Técnica de la Asociación Española de Reciclaje de RCD y Víctor Moralo socio de Urbanismo y Medio Ambiente de ECIJA.

Los Áridos y la Economía Circular es un importante documento de posición fundacional elaborado por ANEFA ante el desafío de impulsar el cambio de modelo productivo y de consumo hacia la circularidad. Este trabajo sitúa a nuestra asociación en la vanguardia de este campo en el sector de los áridos a nivel europeo. ANEFA, a través de la Federación de Áridos, también ha contribuido a la Guía UEPG de Criterios para el fin de la condición de residuo de los áridos reciclados procedentes de residuos de la construcción y demolición.