El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la Subdirección General de Minas y Seguridad Industrial de la Comunidad de Madrid la “Jornada Informativa sobre la tramitación de expedientes mineros”, a la que asistieron la Directora General de Promoción Económica e Industrial, Doña Mar Paños Arriba, la Subdirectora General de Minas y Seguridad Industrial, Doña Belén Benito, así como otros técnicos de la Subdirección.

Esta jornada, dirigida especialmente a directores facultativos, contó con aproximadamente cuarenta asistentes. Fue organizada con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid, AFA Madrid, y de ANEFA.

En el curso de la misma, se informó sobre las principales causas de requerimientos a la hora de presentar la documentación ante la Subdirección de Minas y se repasó a normativa de aplicación, a fin de evitar al máximo este tipo de resoluciones y de agilizar en la medida de lo posible el procedimiento administrativo.

Se discutieron especialmente cuestiones relativas a los requisitos formales de las solicitudes; los documentos que deben acompañar los planes de labores; los contenidos mínimos necesarios para los movimientos de tierras o los proyectos de restauración. Respecto de estos últimos, la recomendación fue la de presentar dos solicitudes, la básica y la mejorada.

Se hizo especial hincapié sobre la necesidad de que los estudios de impacto ambiental, planes de restauración y proyectos de explotación incluyeran el contenido mínimo establecido en la normativa de aplicación, aún cuando por las consideraciones particulares de cada proyecto no fuera de aplicación. En ese caso el apartado debería rellenarse con la frase “no es de aplicación” dando el motivo de forma resumida en el caso de que no fuera evidente.

También se trató la forma idónea de presentación de los planos, y su contenido, así como sobre la importancia de presentar estudios de estabilidad geotécnica.

Se hicieron recomendaciones sobre la presentación de solicitudes de ampliación de vigencia de las secciones A) y las prórrogas de las secciones C). Respecto a estas últimas, la recomendación general fue que se solicitase el documento de alcance un año antes de la presentación de la prórroga de vigencia,  ya que se trata de una herramienta con la que se pude ganar mucho tiempo.

Se repasaron los requisitos para la presentación de proyectos de abandono y solicitud de caducidades, así como los contenidos mínimos de los proyectos de voladuras.

Además, se informó sobre la actualización de garantías financieras, y la variación de los índices en que se basaría tal actualización. Se recomendó trasladar esta información a los responsables económicos de las explotaciones.

Por último, se celebró un breve coloquio en el que se transmitieron algunos problemas detectados por los propios usuarios, como por ejemplo, a la hora de presentar documentos a través de la Plataforma web.

Al término de la jornada se animó a los responsables de AFA Madrid y ANEFA a repetir la jornada en otros territorios, dado el interés despertado.