En la Asamblea General de la Confederación Nacional de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – COMINROC, celebrada el pasado día 19 de mayo, Javier Creixell Catalán ha sido nombrado como nuevo presidente de la Confederación, en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Magnesia – MAGES. Reemplaza en el cargo a Francisco José Morant Vicedo que lo ocupó en el periodo anterior, en nombre de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – Hispalyt.

Javier Creixell es el Director General de Magnesitas Navarras, desde 2015, empresa a la que se incorporó en agosto de 2006 como CFO, tras más de 14 años de experiencia en Banca, Auditoría y en el Grupo Lhoist España (minería).

Hoy en día, con más de 20 años de experiencia dentro de la industria extractiva, ha participado activamente en la apertura y puesta en explotación de 3 proyectos mineros a cielo abierto en España; 2 en Navarra y 1 en Soria en los últimos años. Es Licenciado y Máster en Administración de Empresas en ESADE Business & Law Scholl.

En la misma Asamblea General se produjo la renovación de los restantes cargos de COMINROC, por unanimidad, y César Luaces Frades fue nombrado como nuevo Secretario General de la Confederación, con carácter permanente, tras haberse aprobado una modificación de estatutos para hacerlo posible.

Finalmente, se aprobó la solicitud de alta en CEPYME.

Sobre COMINROC

La Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales, nacida en 2009, tiene entre sus misiones fundamentales la representación de diez sectores de la industria extractiva: Áridos, Cales, Cementos, Minerales Industriales, Roca Ornamental, Arcillas, Pizarras, Magnesitas, Arenas Silíceas y Yesos, ante las instituciones, entidades públicas, privadas y administraciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

COMINROC es miembro de CEOE desde 2010 y está integrada, asimismo, en CEPYME, en UNE,  en la recientemente constituida Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales – PRIMIGEA donde ocupa la Vicepresidencia y la Dirección General y en la Red Europea de Minas y Canteras Sostenible – ENSQM.

Sobre la Industria Extractiva de Rocas y Minerales Industriales

La industria extractiva de rocas y minerales industriales, es un sector estratégico, absolutamente imprescindible para el desarrollo de la actividad económica de España, poniendo en valor más de 60 tipos diferentes de rocas y minerales.

El sector de las rocas y minerales industriales es, en su conjunto, el más importante de la industria extractiva del país, ya que cuenta, según la Estadística Minera de España, con cerca del 99% de las explotaciones, el 82 % del empleo directo minero,  el 98% de las toneladas extraídas y el 60% del volumen de negocio.

Está formada por cerca de 3.000 empresas, 2.700 explotaciones mineras, 1.250 fábricas y más de 40.000 trabajadores directos, a los que hay que añadir otros 123.000 indirectos, incluyendo el transporte de productos. El volumen de negocio del sector es de 5.980 millones de euros, de los que 2.100 corresponden al valor de extracción de las materias primas y otros 3.900 millones de Euros al valor de su producción industrial. El sector contribuye a las exportaciones, con 2.250 millones de Euros y genera una balanza comercial positiva anual de 920 millones de Euros.

Al ubicarse en zonas rurales o periurbanas, permite fijar la población en los pueblos de alrededor, proporcionando empleo estable y de calidad, siendo un motor para dinamizar económica y socialmente estas áreas de la España vaciada.

Como no puede ser de otra manera, COMINROC y las empresas a las que representa están 100% comprometidas con los objetivos de la Agenda 2030 y con la prevención del cambio climático y de sus efectos.

En España, este sector todavía está sufriendo las consecuencias devastadoras de la crisis financiera de 2008. Las empresas de esta industria, mayoritariamente PYMEs, han sufrido terriblemente en este periodo, en el que han desaparecido más de un 30% de empresas, un 35% de explotaciones mineras y un 45% del empleo directo.

COMINROC y la COVID-19

Las empresas, miembro en el ámbito de sus responsabilidades, tratan de contribuir a la tarea colectiva de lucha contra la pandemia y de mantenimiento de la actividad económica: han organizado el trabajo a distancia a aquellos trabajadores que pueden desempeñarlo y están colaborando con las autoridades sanitarias en la mejor gestión posible de los centros de trabajo, redoblando las actividades de prevención y de desinfección, cuidando de que todo el personal, tanto propio como de empresas colaboradoras, disponga de los equipos de protección individual (EPIs) que precisan para el desempeño de su trabajo.

COMINROC ha desarrollado un PROTOCOLO / INSTRUCCIÓN DE TRABAJO FRENTE AL COVID-19 EN EXPLOTACIONES MINERAS Y EN PLANTAS DE TRATAMIENTO (2ª versión de 12 de abril de 2020) elaborado, conjuntamente ,con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de y Grados en Minas y Energía y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.

El impacto total sobre el sector, de este periodo de incidencia directa de la crisis sanitaria sería de un -35% sobre la actividad respecto al mismo periodo de 2019. Aún así, nuestra industria está haciendo un uso racional y responsable de los expedientes de regulación temporal de empleo, a la espera de retomar su actividad y de poder recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis sanitaria.

Con mis mejores deseos de salud, os envío un saludo muy cordial.

César Luaces Frades

Secretario General