La campaña de inspecciones fue iniciada al recabar la AFA de Canarias la ayuda del Ministerio Fiscal ante la proliferación de plantas machacadoras presuntamente ilegales. Fruto de estas actuaciones se han detectado diferentes irregularidades en varias de las explotaciones denunciadas en un extenso dossier documental y fotográfico que la Asociación presentaba el pasado año a la Fiscalía. Los responsables de estas actuaciones ilícitas han sido imputados por la puesta en el mercado de árido sin las autorizaciones necesarias para esta actividad.

Este nuevo paso de la AFA de Canarias y de ANEFA se encuadra dentro de la política de lucha, que, desde ambas asociaciones, se viene intensamente desarrollando, contra la actividad extractiva ilegal y contraria a la competencia, en la que desde hace tiempo se viene recabando una mayor implicación por parte de las diferentes esferas de la Administración Pública con capacidad de actuación en la materia (áreas de Minas, Medio Ambiente, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, oficina del fraude de la AEAT, Ministerio Fiscal, Comisión Nacional de la Competencia, etc.).

La existencia de estas explotaciones ilegales distorsiona la actividad de distintos agentes actuantes en el mercado, condicionando el nivel de calidad de los servicios y las prestaciones.