El Gobierno Foral coordina una interesante iniciativa entre las asociaciones empresariales y las empresas mineras destinadas a promover un mejor conocimiento de la actividad minera.

Representantes de AFARIME Navarra, Magnesitas Navarras y Geoalcali mantenían el pasado 18 de enero un encuentro propiciado por el Jefe de Sección de Minas en la sede de la Consejería. En el encuentro se pusieron en común iniciativas y recursos de los diferentes participantes desarrolladas para acercar la minería a la sociedad y difundir su carácter estratégico. Un adecuado conocimiento de las necesidades básicas diarias cubiertas por la actividad extractiva se presenta como un aspecto esencial para la mejora de las relaciones entre el sector y su entorno social.

Para el sector, es primordial difundir su compromiso con la comunidad, mostrar la minería como el referente que actualmente es de sostenibilidad social y ambiental, así como desarrollar cauces e iniciativas para interactuar con sus grupos de interés, mediante los cuales pueda iniciarse el camino hacia el cambio de percepción del sector por la ciudadanía.

Geoalcali, Magna y el Instituto Geológico y Minero, ya lanzaron una interesante iniciativa a finales de 2018 a través de la exposición ‘Los minerales esenciales para un futuro sostenible‘ en el Planetario de Pamplona, en la que se hacía un recorrido por el uso de los minerales desde la prehistoria hasta nuestros días.