Desde mediados de abril, la Federación de Áridos está llevando a cabo encuestas periódicas, entre las empresas representadas, sobre cuestiones sanitarias, los niveles de actividad y las perspectivas de la empresa en 2020. La última se ha llevado a cabo el 26 de agosto, con una representatividad similar a las anteriores (167 respuestas), aporta información muy valiosa que se resume a continuación:

A. Salud: Prosigue la reducción de la incidencia del COVID-19, en el sector

  • La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores vuelve a crecer a niveles importantes aunque más bajos que los del momento de confinamiento, muestra del inicio del segundo rebrote.
  • Se ha pasado del 0,0% de empresas con algún trabajador infectado en la quinta encuesta, al 5,81%. Afortunadamente, se mantiene en 0,00% el número de empresas con contagios internos entre trabajadores.
  • El porcentaje de las empresas donde los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, supera ya el 96%.

B. Caída de la actividad: lenta mejoría, pero con perspectivas negativas

  • La curva de distribución muestra un grueso de empresas cuya actividad está por encima del 60% de actividad promedio declarada, mientras que un 20% está por debajo del 50% de actividad y un 6% por debajo del 30%.
  • La caída de actividad promedio es del -23,88%, en las últimas semanas, algo peor que el dato anterior de julio. Algo inferior al mejor dato de la serie, con el 76,12% de actividad.

  • Promedio del año (enero 1 de septiembre) (ponderado): 75,72%.
  • Aunque el porcentaje de empresas que estiman que su facturación se reducirá en 2020 es muy alto, del 86,3%, se mantiene la mejoría de la opinión de casi 1,5pp, lográndose el mejor dato de la serie.
  • Se espera que la facturación se reduzca un -21,9% de promedio, con una progresiva pero lenta mejoría de expectativas casi 1,3 pp, respecto al periodo anterior.
  • El nivel de nuevas ofertas sigue muy bajo (3,86/10), habiendo empeorado hasta el -58,% por debajo de lo normal, lo que sigo augurando un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción.

C. Viabilidad de las empresas: la opinión es algo más optimista, aunque los datos son negativos

  • En general, los problemas que afectan a las áreas de la empresa van perdiendo importancia (-27,3%), pero han sufrido un pequeño repunte desde la encuesta pasada.
    • La estrategia comercial, los ratios de liquidez y tesorería, los impagados y la gestión de personas son las áreas más afectadas. El cumplimiento de contratos es el área menos afectada.
    • En promedio, las empresas consideran que sus problemas siguen disminuyendo en importancia (-39%), apuntando a una progresiva (pero lenta) normalización de la actividad. Destacan la incertidumbre, la pérdida de calificación crediticia de clientes y la paralización de obras, como principales problemas. El desabastecimiento de EPIs deja de ser una cuestión relevante.
  • Las perspectivas de las empresas sobre la disminución de la plantilla se han estancado en torno al mejor valor de la serie. En el 34,88% de los casos, las empresas consideran que la plantilla disminuirá. Por el contrario, el 2,3% de las empresas considera que su plantilla podrá crecer.
  • Ha empeorado ligeramente la perspectiva de las empresas sobre su viabilidad, aunque sigue siendo muy negativa. En el 52,33% de los casos, las empresas no ven comprometida su viabilidad. El 5,33% (casi el mismo dato que en la encuesta anterior) sí y el 41,86% no lo sabe.
  • Las perspectivas se están estancando en un escenario todavía negativo.
    • El 79,07% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 20,93% no lo sabe y el 0% considera que deberá hacerlo. El porcentaje de empresas que no lo ven claro es todavía muy alto (20,93%).
    • El 27,78% de las empresas declara haber recurrido al ERTE, repartiéndose estas al 44% entre los de causas económicas y 56% los de fuerza mayor. El 64,44% no ha recurrido a ellos ni lo tiene previsto.
    • El 33,72% de las empresas declara haber recurrido a créditos ICO, pero mientras que el 89,6% de las que lo solicitaron lo pudieron obtener, el 10,34% se vieron rechazadas.

D. Otros datos relevantes

  • El consumo de explosivos está, en los últimos meses, en valores superiores a los habituales.
  • El consumo de cemento acumula una caída del 13,4% en los ocho primeros meses del año. Durante el mes de agosto se ha reducido en un 5,1% respecto al mismo período del pasado año. Esta caída se suma a la vivida en julio, que fue del 3,4%. En valores absolutos, por tanto, se han perdido más de 100.000 toneladas en los meses estivales, situando el consumo acumulado entre enero y agosto en 8.627.274 t, un 13,4% menos que el mismo período de 2019, según los últimos datos de la Estadística del Cemento, presentados por Oficemen en rueda de prensa.
  • Según ANEFHOP, el consumo de hormigón preparado en el primer semestre del año ha retrocedido el -14,6%, con una caída en el segundo trimestre del -13,9%. Aragón y la <región de Murcia tuvieron un comportamiento en positivo, con crecimiento, mientras que Madrid (-25,1%), Catalunya (-18,8%), Castilla – La Mancha (-18,7%), Illes Balears (-18,0%), el País Vasco (-17,5%), Andalucía (-17,4%) y la Comunidad Valenciana (-16,0%), cayeron por encima del 15%.