FINALIZADA LA GUíA EUROPEA La Comisión Europea ha decidido elaborar una serie de guí­as sectoriales en diversas áreas de aplicación que actualmente incluyen la energí­a eólica, las industrias extractivas no-energéticas y los puertos y estuarios. Actualmente, estas guí­as están ya terminadas y han sido comunicadas a los Estados Miembros con vistas a su publicación por la Comisión y su traducción (En la imagen, portada de la Guí­a Europea «Industrias Extractivas No-Energéticas y Natura 2000»).

Estas guías tienen por objeto establecer una mejor comprensión sobre cómo aplicar el Artículo 6 en los planes de desarrollo y proyectos en ciertos sectores y proporcionar consejos adicionales sobre cómo llevar a cabo una evaluación adecuada.

Por último, esto debería brindar a los operadores económicos y a las autoridades competentes la claridad necesaria en relación al ámbito legislativo en el que han de operar en el ámbito de la política comunitaria y asegurar que la orientación para futuros desarrollos, tal y como promueven las políticas de la UE, sea plenamente compatible con la obligación de salvaguardar las especies raras y amenazadas y los tipos de hábitats protegidos bajo las dos Directivas de la UE a favor de la naturaleza.

La guía resultante no pretende ser prescriptiva, sino ofrecer consejos útiles, ideas y sugerencias basadas en experiencias prácticas provenientes de toda la UE sobre la elaboración de planes y proyectos de desarrollo en dicho sector. Como tal, se espera que los documentos se conviertan en herramientas útiles para las autoridades competentes y los promotores, así como los consultores, gestores de lugares protegidos y otros profesionales implicados en la planificación, concepción, puesta en marcha y aprobación de los planes y proyectos en estos sectores.

Una temprana y buena aplicación del Artículo 6 genera claras ventajas para el sector industrial, lo que incluye evitar retrasos innecesarios y a veces costosos en el proceso de aprobación.

Para ayudar en la preparación de cada una de las guías, la Comisión ha establecido un grupo de trabajo «ad hoc» con objeto de reunir a representantes de la industria -entre los que ha participado la FdA como representante del sector europeo de los áridos-, expertos científicos, autoridades nacionales, ONGs y los servicios competentes de la Comisión. Ello ha permitido a todas las partes discutir y analizar conjuntamente cualquier cuestión de índole específica en lo que concierne a la puesta en marcha de las Directivas de Hábitats y de Aves.

Ha proporcionado asimismo una oportunidad para mejorar la comprensión de los puntos de vista de cada uno y promover el intercambio de información sobre las experiencias existentes, buenas prácticas y lecciones aprendidas derivadas de planes y proyectos previos que involucran a especies raras y amenazadas y a lugares Natura 2000.

Dicho proceso de diálogo e intercambio de opiniones ha tenido un valor incalculable para la elaboración de la guía, ya que garantiza que los documentos finales consideren plenamente las necesidades de las industrias involucradas y sean «adecuados a los objetivos», y, por otra parte, sienta las bases para mantener en el futuro un diálogo constructivo con los sectores.