Desde los inicios de la Asociación, ANEFA ha desarrollado una intensa labor de defensa de los intereses del sector de los áridos en el ámbito de los tribunales, para defender los legítimos intereses y la seguridad jurídica de las empresas. Se puede decir, sin ningún género de dudas, que esta tarea, a menudo ingrata por la ingente cantidad de disposiciones que amenazan al sector, está sin embargo reportando grandes éxitos para todos los empresarios, que deben valorarse en su justa medida.
A la larga lista de causas ganadas por nuestra asesoría jurídica, se suman, en este 2010 que ya finaliza, las siguientes sentencias que han de resaltarse, para conocimiento de todos los empresarios:
- La reciente Sentencia del TSJ de Castilla y León, de 25 de septiembre de 2010 la nulidad de la Ordenanza reguladora del uso, mejora y mantenimiento de los caminos rurales del Ayuntamiento de Castromonte (Valladolid). El Órgano municipal demandado presentó escrito anunciando que va a declarar de oficio la nulidad de la Ordenanza, dándose por terminado el asunto.
- La Sentencia del TSJ de Castilla y León, de 17 de septiembre de 2010 anulando la Ordenanza Municipal reguladora de los Caminos Rurales y de la Ordenanza Reguladora de la tasa para la protección de los Caminos Rurales y Vías Públicas aprobada por el Ayuntamiento de Valoria la Buena (Valladolid), que, en relación al transporte de áridos, gravaba el simple hecho de circular por los caminos con una tasa cuya cuota tributaria se calcula en función del aprovechamiento (tarifa que oscilaba entre 0,025 y 0,070 euros/Tm. Km.) x peso del vehículo x la distancia recorrida.
- La Sentencia del TSJ Castilla y León, de 23 de julio de 2010, declarando la nulidad de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Juarros de Voltoya (Segovia), que pretendía gravar las actividades mineras y extractivas en general, incluidas las minas, canteras, graveras y demás extracciones de áridos con una tasa en función de los m3 afectos.
- La Sentencia del TSJ de La Rioja, de 25 de mayo de 2010, anulando la Ordenanza del Ayuntamiento de Cenicero que pretendía imponer una tasa por construcción, mejora, conservación, y mantenimiento de caminos rurales y de guarderío por el uso de caminos públicos de camiones pesados de actividades extractivas.
- La Sentencia del TSJ de Madrid de 31 de marzo de 2010, que reconoce el derecho minero como un derecho reglado, que sólo puede excluirse en casos de afectación crítica al medio ambiente, lo que debe acreditar la Administración.
Para finalizar, aunque se obtuvo a finales de 2009, también hay que resaltar la fundamental Sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de diciembre de 2009, en recurso de casación interpuesto por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, donde se aclara definitivamente que no pueden exigirse tasas por licencia de obras a las actividades extractivas calculadas sobre el volumen de recursos extraídos ni en forma periódica.
Este es otro de los motivos por los que ANEFA sigue aportando valor añadido a las empresas del sector. Desde la Junta Directiva, se sigue desarrollando un plan de acción para hacer todavía más competitiva y eficaz a nuestra Asociación.