La ceremonia de entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible, que entrega la UEPG cada tres años, ha sido una gran celebración de la capacidad innovadora, del espíritu de mejora y de la conciencia social del sector, pero, sobre todo, ha sido una muestra palpable del compromiso con la sostenibilidad de la minería de áridos en todo el continente.

Los premios de desarrollo sostenible de la UEPG son el evento trienal más importante de la industria europea de los áridos y dan a conocer el esfuerzo que el sector realiza en apoyo a las buenas prácticas empresariales llevando a cabo proyectos que demuestran el compromiso de las empresas y que van mucho más allá de los requerimientos obligatorios que figuran en los planes y las regulaciones. Este tipo de proyectos, además, promueven nuevos estándares de excelencia y sirven como ejemplos e inspiración para futuras explotaciones.

En el evento, celebrado en un gala que reunió a todos los candidatos y a gran parte del sector en Bruselas el 30 de noviembre, se premiaron 10 proyectos y se concedieron 9 menciones especiales. La delegación de la Federación de Áridos logró el gran éxito de recibir dos de estos premios. El primero de ellos en la sección de comunicación, fue para LafargeHolcim España, por su proyecto: Comunicar el valor de la biodiversidad en entornos mineros y a Árids García, que se había presentado en la sección de biodiversidad, pero acabó logrando el premio del público, por su proyecto: Donde hay cantera, hay vida.

Además, el trabajo de las empresas de la Federación de Áridos logró el reconocimiento a través de tres menciones especiales: Prebetong Áridos/Votorantim Cimentos (por el proyecto: Una gravera, muchas vidas); Candesa (por el proyecto Minería 4.0: Tecnología del futuro para un presente sostenible) y de nuevo, LafargeHolcim España, esta vez en la categoría de restauración, (por: Cantera La Chanta: clave para la sostenibilidad del sector minero).

Prebetong Áridos / Votorantim Cimentos. Cantera de Couso.

PRODOMASA

PRODOMASA.

Equipo de RECICAM.

Mención aparte merece el reconocimiento especial que recibió César Luaces, director general de la Federación de Áridos, por su compromiso y trabajo diario en favor del sector no solamente en España sino también a nivel europeo. Luaces recibió esta mención de manos del presidente de UEPG, Antonis Latouros y de Dirk Fincke, secretario general de la UEPG.

César Luaces junto a Dirk Fincke y Antonis Latouros recogiendo su reconocimiento.

También quedó de manifiesto a nivel europeo el altísimo nivel del resto de candidaturas presentadas por la Federación de Áridos: Sibelco Minerales (Fortuna, Ademuz, Valencia); Prebetong Áridos/Votorantim Cimentos en Ponteareas – Pontevedra; PRODOMASA (El Puntual, Coín, Málaga) y RECICAM (Gravera El Jarama, Seseña, Toledo). Así quedó el cuadro de premiados en lo que respecta a los proyectos ya reconocidos por la Federación de Áridos:

Las candidaturas presentadas desde España a estos premios provienen de las relativas a los ganadores las categorías de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras que otorga un jurado independiente, para la Federación de Áridos. Todas ellas tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales), economía- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las empresas del sector de los áridos, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.

El resto de premiados fueron:

  1. Medio Ambiente, Restauración: Aggregate Industries – Ripon Ripon City Quarry Restoration (Ripon City Quarry Restoration).
  2. Medio Ambiente, Mejores Prácticas: Lasselsberger GmbH (Greener Construction).
  3. Progreso Social, Colaboración con Comunidades Locales: Smals Bouwgrondstoffen B.V (Over de Maas).
  4. Progreso Social, Salud y Seguridad en el Trabajo: Tarmac Ltd – Nether Langwith Quarry Creation of an Occupational Health and Wellbeing (OHWB) Learning Centre at “The Park”.
  5. Contribución a la Economía, Valor Añadido a la Sociedad: Teunesen Zand & Grint B.V. Bakel – Milheeze Integral Area Programme
  6. Contribución a la Economía, Mejor Práctica, Proceso o Innovación de Producto: Domingos da Silva Teixeira S.A. Gouvães: A quarry & aggregates plant designed to provide a green energy infrastructure: Product and process Innovations
  7. Contribución a la Economía, Mejor Práctica en Innovación o Reciclaje, Áridos Marinos o Manufacturados: Wilhelm Stürmlinger & Söhne GmbH & Co. KG Processing of excavated Tunnel Material to produce Aggregates according to the German Construction Products Directive.
  8. Biodiversidad: Hermann Trollius GmbH Transplantation of the Lady’s Slipper Orchid.

La industria europea de los áridos siempre ha apoyado los principios del desarrollo sostenible y mantiene una firme determinación para realizar sus operaciones con el máximo cuidado y respeto por el medioambiente, el territorio donde desarrolla sus actividades y por la sociedad en su conjunto.

Jaume Puig i Canal, Gremi d’Àrids de Catalunya interviene en la sede de la UEPG

Con dos primeros premios, tres segundos y cuatro diplomas de terceros, las empresas españolas han demostrado, una vez más, que están a la vanguardia del compromiso sectorial, siendo el país más galardonado en esta nueva edición de los premios europeos.