El día 3 de junio se celebró en Torremolinos, Málaga, la asamblea general de la Asociación (en la foto, mesa presidencial), a la que fueron invitados representantes de las empresas miembro y empresas adheridas, y que registró una asistencia de más de setenta empresarios integrados en AFA y de empresas no asociadas con interés en pertenecer.
La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de los áridos, fueron tratadas en profundidad, así como las numerosas iniciativas de AFA-Andalucía para defender los intereses de las empresas, en todos los ámbitos de la actividad.
Al respecto, Juan Lorenzo González Pérez, presidente de AFA-Andalucía, resumía así el informe en su intervención ante los asamblearios: «El sector empresarial de áridos está atravesando una etapa crítica con obstáculos variados, como son la crisis económica continuada, la morosidad, las nuevas normativas y su aplicación, las actividades irregulares en determinadas canteras y plantas de tratamiento a las que denunciamos, y por ello debemos estar más unidos cada día para poder afrontar estos problemas. Debemos hacer más por la Asociación, que es la suma de todos, y el mejor instrumento para la defensa de los intereses comunes de nuestra actividad empresarial, imprescindible para el presente y futuro de la economía y la sociedad andaluza».
Por su parte, el director general de AFA-Andalucía, Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, indicaba que «desde la anterior asamblea general hemos trabajado por cumplir los objetivos estatutarios y, en especial, incrementar la presencia asociativa en todos los foros donde se analizan y deciden temas para nuestro sector, ya sea en las provincias, en Madrid ó en Bruselas».
A continuación, se desarrolló la Asamblea, que trató la propuesta de actuaciones para 2011.
Asimismo, este encuentro anual sirvió para dar a conocer las expectativas del sector en el ámbito nacional y andaluz, así como el informe estadístico anual, elaborado por ANEFA, en la que está integrada AFA-Andalucía.
En su clausura intervinieron el director general de ANEFA, César Luaces, que expuso un balance estadístico del sector, y el presidente de ANEFA, Javier Andrada Andrada, destacando la importancia del sector de los áridos en el panorama de la minería andaluza y española.
El encuentro culminó con la entrega de placas a Ángel Martín Alegre, ex jefe de Departamento de Minas en la Delegación Provincial de Economía, Ciencia y Empresa en Córdoba, y al empresario Diego Jerez Ramos, y con un almuerzo para todos los asamblearios, en compañía de la senadora Adoración Quesada Bravo y el senador Joaquín Ramírez Rodríguez, en el Hotel Meliá Costa del Sol, en Torremolinos.
La asamblea anual del sector extractivo (canteras y graveras) de toda Andalucía, que contó con el patrocinio de Maxam y la colaboración de Cemosa y JJ Intec Minería y Medio Ambiente, volvió a poner de manifiesto la relevancia de esta industria y de AFA, la Asociación que la representa en las diferentes provincias a través de Agrupaciones de Fabricantes de Áridos (AFAs).