La iniciativa legislativa del Gobierno para aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, continuará con su tramitación parlamentaria, las haber rechazado el pleno del Congreso de los Diputados la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Vox, que atribuía a esta norma un intervencionismo excesivo del Estado en la vida económica y un aumento del gasto público, con efectos adversos en la inversión, el consumo, el empleo y la competitividad, en un contexto de recesión como el que se prevé tras la pandemia de la COVID-19.

También el Grupo Vox trasladaba su posición contraria al cierre progresivo del sector nuclear porque agravará el encarecimiento del precio de la electricidad y dejará al país sin una fuente de energía segura, estable y barata.

La norma establece una hoja de ruta para lograr la neutralidad de emisiones para el año 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable. Para ello establece pasos intermedios como que para el 2030 se produzca una reducción de las emisiones al 20% de las que se  emitían en 1990, o que al menos el 35% del consumo de energía sea 100% renovable.

Este cambio se operará a través de dos herramientas establecidas en el Reglamento 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018: los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

El Gobierno argumenta que como respuesta a la transición energética impulsada por esta ley se producirá la mejora sistemática de la eficiencia energética de la economía. Concretamente, la previsión es que la intensidad energética primaria de la economía española mejore en un 3,5% anual hasta 2030; asimismo, la dependencia energética del país  se estima que descenderá al 61% en el año 2030 como consecuencia de la caída de las importaciones de carbón y de petróleo.

Con el rechazo de esta enmienda a la totalidad de devolución, el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética pasa su primer examen y continúa con su tramitación parlamentaria, que sigue con el debate en Comisión de las enmiendas al articulado.