Tal y como se informó en números anteriores, desde enero de 2019 ANEFA está inmersa en el proyecto “Ageing at Work”, envejeciendo en el trabajo, financiado por la Unión Europea, dentro del Horizonte 2020, cuyo objetivo es aportar soluciones, para el trabajador de avanzada edad y la empresa, optimizando al máximo las capacidades del trabajador consiguiendo que, de una manera segura, sea productivo más tiempo.

El envejecimiento de la población y el progresivo retraso en la edad de jubilación, hacen necesaria la inversión en investigación y desarrollo para que los trabajadores puedan trabajar de una manera segura, y sean lo más eficientes y productivos posible a medida que cumplen años, de forma que esa circunstancia no sea un problema sino  una oportunidad para el trabajador y la empresa.

Tras el desarrollo, por parte de otros miembros del consorcio, de las distintas soluciones tecnológicas, ANEFA tiene un papel fundamental ya que, junto con Siemens, desarrolla uno de los “escenarios pilotos” para la demostración de las soluciones tecnológicas. En los pilotos, que ya se han iniciado desde finales del mes de noviembre, se prueban con trabajadores reales las herramientas tecnológicas propuestas de manera que se demuestre su utilidad de cara a la mejora de las condiciones de los trabajadores envejecidos.

A medida que se vaya avanzando en esta fase, se irán obteniendo resultados, de los cuales se irá informando.

Además, en la última reunión, se ha determinado que la reunión de presentación de resultados y final del proyecto, se celebre en el transcurso del VI Congreso Nacional de Áridos, en Oviedo, del 25 al 27 de mayo de 2022.