El 10 de febrero de 2021, el Parlamento Europeo ha confirmado el acuerdo político sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), alcanzado en diciembre de 2020. A través de este acuerdo, se ponen a disposición de los Estados Miembro 672 500 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones en apoyo de las reformas y las inversiones.

El MRR es el instrumento clave del  plan de la UE, Next Generation EU, el plan de 750 000 millones de euros acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020, para salir más fuertes de la pandemia de COVID-19, desempeñando un papel crucial a la hora de ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia.

Los planes de recuperación y resiliencia establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que recibirán apoyo con cargo al MMR. Una prefinanciación del 13 % del importe total asignado a los Estados miembros se pondrá a disposición de estos una vez aprobados los planes de recuperación y resiliencia, a fin de que la financiación del MRR llegue allí donde sea necesaria lo antes posible.

Los Estados miembros podrán presentar oficialmente sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, que serán evaluados por la Comisión y adoptados por el Consejo. Para conseguir financiación, deberán establecer un paquete coherente de proyectos, reformas e inversiones para los seis ámbitos en torno a los cuales se estructura el MRR: la transición ecológica; la transformación digital; el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la cohesión social y territorial; la salud y la resiliencia; las políticas para la próxima generación, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades

Este instrumento, ayudará a los Estados miembros a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de la COVID-10, a la vez que permitirá a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática para 2050, poniéndola en el camino de la transformación digital, creando empleo y estimulando el crecimiento de la economía.

La Comisión se encuentra, en estos momentos, en fase de diálogo con los Estados Miembro para la elaboración de sus planes de Recuperación y Resiliencia una vez entre en vigor el MRR, que aún debe ser aprobado formalmente por el Consejo. Se espera que estos trámites finalicen a partir de la segunda quincena de febrero.

Los planes de los Estados deberán presentarse antes del 30 de abril, debiendo establecer sus programas de reformas e inversiones hasta 2026.