El pasado 24 de noviembre, AFARCYL se reunió con el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Mª Marinero Peral.
Es esta reunión, se trató la sentencia favorable del Tribunal Supremo dictada en relación con las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno (DOSET) para su consideración en las Directrices actualmente en desarrollo en la Comunidad de Castilla y León. Este Decreto Autonómico prohibía toda actividad extractiva en determinados espacios de la provincia de Segovia. El TS establece categóricamente que el Decreto recurrido contradice la Constitución, al violar la reserva de ley y la Ley de Minas vigente, al contener una prohibición absoluta de toda actividad extractiva en determinados espacios de la provincia, sin tener cobertura expresa y concreta en la legislación autonómica, por lo que tales prohibiciones deben considerarse nulas.
Asimismo, establece que, sin una ley estatal o autonómica que lo autorice expresamente y en forma determinada, no puede prohibirse la actividad extractiva en forma alguna, sea mayor o menor el ámbito territorial de la prohibición.
En la indicada reunión se trasladó, también, la necesidad de la compatibilidad urbanística de la actividad