Si bien DigiEcoQuarry, el proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA, acaba de terminar sus cuatro años de desarrollo, su labor y sus avances se proyectan al presente y al futuro gracias a su recopilación de soluciones digitales y tecnologías innovadoras aplicadas a la explotación de canteras. DEQ, cuyos avances puedes consultar resumidos en este documento, es un proyecto financiado por la Unión Europea (GA #101003750) diseñado para transformar la industria de los áridos mediante un Sistema Innovador de Canteras (IQS) cuyas innovaciones van a permanecer vivas y relevantes a través de las diversos desarrollos que sus socios han puesto en práctica. Sus objetivos principales son optimizar la eficiencia operativa, reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad laboral en las explotaciones, alineando el sector con los principios de sostenibilidad y los retos de la transformación digital.
El proyecto ha desarrollado e implementado tecnologías como sensores IoT, plataformas BIM y algoritmos de inteligencia artificial. Estas soluciones han sido validadas en cinco canteras piloto representativos de las distintas tipologías de explotación de áridos en Europa. Las operaciones incluyeron la digitalización de procesos, el monitoreo en tiempo real y el análisis de datos para optimizar recursos y reducir emisiones, acompañado de estrategias de participación comunitaria.
El IQS desarrollado por DigiEcoQuarry es una plataforma digital que estará a disposición del resto de canteras europeas para mejorar su gestión, eficiencia y sostenibilidad. Gracias a él, es posible la medición y reducción de emisiones, consumos y distancias, lo que implica un incremento de los márgenes operativos de las canteras, demostrando el impacto económico de la digitalización.
DigiEcoQuarry posiciona al sector de los áridos como un referente en sostenibilidad e innovación tecnológica. Su enfoque integral garantiza unos áridos eficientes, socialmente responsables y alineados con los objetivos de la UE, demostrando que la digitalización es clave para el futuro de la industria extractiva.

