Febrero ha sido un mes de examen para DigiEcoQuarry, el proyecto de la Comisión Europea liderado por ANEFA. Y lo ha sido porque solo hace unos días se celebraba la primera reunión del periodo de presentación de informes. Una cita muy importante. Un momento para reunirnos, intercambiar impresiones, mantener a todo el mundo informado sobre la evolución de nuestras tareas específicas y coordinarnos para garantizar el éxito del proyecto.

El objetivo de esta reunión era informar a la Comisión Europea sobre el trabajo realizado en cada área del proyecto durante los primeros 18 meses (21 de junio-22 de noviembre). Durante la reunión, cada responsable de cada uno de los paquetes de trabajo presentó los avances alcanzados en su respectivo campo al responsable de proyectos de la Unión Europea. Ahora toca esperar sus comentarios y tomar las medidas necesarias, en caso de que las haya, para consolidar o mejorar la marcha del proyecto.

Visita a uno de los pilotos del programa: Valdilecha

El equipo de DigiEcoQuarry nunca pierde la oportunidad de ponerse el casco y las botas de seguridad y visitar una cantera. Nos gusta el olor de los áridos y el sonido de la perforadora cada mañana. Como todos los jefes de los paquetes de trabajo estábamos juntos en carne y hueso en el mismo lugar y a la misma hora, algo que no ocurre muy a menudo, pensamos que sería una gran idea ir todos juntos a recabar información de primera mano de uno de los pilotos del proyecto. No nos importó el implacable viento que soplaba en Madrid aquella mañana, nos subimos al autobús y nos fuimos a visitar la cantera de Valdilecha, a sólo 20 minutos en coche del centro de Madrid.

De hecho, acabamos de publicar un vídeo sobre la visita para que lo veas en nuestro canal de Youtube. Puedes verlo pinchando aquí.

Valdilecha, propiedad de Hanson Hispania (parte del grupo Heidelberg Cement es el piloto de referencia para perforación y voladura. Otros aspectos del proyecto que se probarán allí son:

  • Caracterización avanzada de macizos rocosos (UPM).
  • Nueva tecnología de perforación (SANDVIK) y explosivos (MAXAM).
  • Aplicación del concepto Drill to mil (UPM).
  • Sensores de monitorización para maquinaria móvil (ABAUT).
  • Calidad de áridos por colorimetría y determinación granulométrica (Algoritmos AI: Sigma y UPM).

También hay cuatro avances que se implementarán en esta cantera y que son comunes a los otros cuatro pilotos:

  • Modelado 3D BIM
  • Mejoras de salud y seguridad
  • Simulación de plataforma medioambiental
  • Estrategia de compromiso social

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer especialmente a César Fernández Castro (performance manager de Hanson), enlace del proyecto en esta empresa, y a José Ramón Doheijo (jefe de cantera de Valdilecha) su amabilidad y su paciencia a la hora de mostrarnos las instalaciones y responder a todas nuestras preguntas.

El proyecto DEQ está diseñado para brindar una solución integral a los problemas de gestión de datos de las canteras, y los data lake juegan un papel fundamental en este proceso. Almacenar los datos en su formato original, sin procesar, permite que los equipos de negocio, ingenieros, trabajadores de las instalaciones, científicos de datos y analistas puedan acceder a ellos de manera rápida y eficiente, lo que a su vez les permite tomar decisiones basadas en datos más informadas y a tiempo real.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que hacemos:

LinkedIn: Digiecoquarry

Twitter: @digi_eco

Instagram: @digiecoquarry

Youtube: DigiEcoQuarry

Vimeo: DigiEcoQuarry

Facebook: DigiEcoQuarry