La Asociación ha aportado en tiempo y forma en la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, aportaciones de modificación a los dos textos que conforman el PACC.

En relación al ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO, de octubre 2020, se han manifestado omisiones de los datos del año 2020, es decir los efectos del COVID en Andalucía.

Entre las MEDIDAS PARA LA LÍNEA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE MITIGACIÓN DE EMISIONES Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. RESIDUOS, se han propuesto que se incluya el SECTOR DE MINERIA DE ARIDOS Y AFINES en base a motivaciones a nivel europeo apoyadas por la Comisión Europea, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo: iniciativa sobre «La minería no energética en Europa» publicado el 3 de febrero de 2009, y la Conferencia sobre Suministro Sostenible de Áridos de la Presidencia de la Unión Europea, en noviembre del año 2017, “Connecting Europe Facility“.

En relación al PLAN ANDALUZ DE ACCION POR EL CLIMA, se solicita actualización de datos., así como se incorpore el VIII Programa de Acción 2021-2030 en materia de Medio Ambiente, aprobado el 4 de octubre, en donde el Consejo adopta unas Conclusiones, que se basan en la Agenda Estratégica de la UE adoptada por el Consejo Europeo el 20 de junio de 2019, en la que se insiste en la necesidad urgente de construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social.

El Plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones de Andalucía, omite el PACTO ANDALUZ DEL AGUA, y el PITMA, Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 que apuesta por la movilidad sostenible y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Se propone que las estrategias deben ir enfocadas a minimizar la existencia de un sector empresarial dependiente, en una región con una tasa de desempleo elevada y estructural, facilitando medidas económicas y periodos transitorios. Hay que incluir las obligaciones y compromisos de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía en la Línea estratégica C.D.1. EDUCACIÓN FORMAL.

Se defiende que en la situación actual económica, el Gobierno andaluz debe ser sensible a la situación de las PYMES y autónomos, y en consecuencia, no acelerar la transición ecológica a costa de los costes empresariales y del nivel de vida de la clase media, pues los andaluces del mañana disfrutarían de más oportunidades para vivir de un modo más ecológico si no lastráramos su crecimiento con unas medias perjudiciales que dificulte un tejido empresarial robusto, generador de empleo, con capacidad para modernizarse. Andalucía está cayendo por la pendiente de la crisis generada por el confinamiento y el parón turístico. A ello se une el desplome de los ingresos derivado de la «drástica» reducción de la actividad económica que ha deteriorado «rápidamente» las cuentas de los gobiernos locales y regionales, una realidad que se acentúa aún más con la «incertidumbre» sobre la duración de la crisis. Así, el barómetro del Comité Europeo de las Regiones confirma que los planes de recuperación tendrán que adaptarse a las necesidades específicas de las regiones y estar basadas en un «cuidadoso análisis» de las mismas.

El PAAC, emana del artículo 9.2 de la Ley 8/2018, donde se establece el contenido mínimo y por otra parte, el artículo 9.3, define que el PAAC es el instrumento general de planificación en materia de cambio climático en Andalucía, que incluirá los programas en materia de: mitigación y transición energética, adaptación, y comunicación y participación, estando su contenido mínimo establecidos en los artículos 9, 10, 11 y 12 de la citada Ley.

En la tramitación del PAAC como decreto, se han llevado el procedimiento de evaluación ambiental estratégica con datos exclusivamente del año 2019, un diagnóstico atrasado a la actualidad economía e industrial del año 2020, tras 11 meses de confinamiento y medidas de alarma con el COVID19.