El 17 de junio, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, clausuraron la Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010 (en la foto), enmarcada en el calendario de la Presidencia Española de la Unión Europea, que ha registrado un importante índice de participación y un alto nivel en las intervenciones y personalidades asistentes. Más de 350 participantes, de más de 30 países, es la cifra definitiva registrada, lo que demuestra el interés que tiene el asunto para el desarrollo económico de los países de la UE.
Acompañaron a Sebastián y a Tajani, en la sesión de clausura, Enrique Guerero Salom, miembro del Parlamento Europeo, Manuel Hermoso Villalba, presidente de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales -COMINROC-, y Jim O´Brien, presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), quien fue el encargado de dar lectura a la Declaración sobre Materias Primas Madrid 2010, documento resumen de las conclusiones de la Conferencia celebrada en Madrid.
El éxito del evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Geológico y Minero de España y COMINROC, también ha estado avalado por una muy alta representación política, con un vicepresidente de la Comisión Europea, un ministro, representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, del Consejo Económico y Social Europeo, un secretario de Estado y 17 directores generales de distintos países.
En su intervención, Enrique Guerrero resaltó la importancia estratégica de esta cuestión para el Parlamento Europeo. Antonio Tajani resaltó que el abastecimiento de materias primas – rocas y minerales – es un objetivo muy relevante para la Comisión Europea dentro de la estrategia de desarrollo económico futuro. Finalmente, Miguel Sebastián destacó que esta iniciativa permitirá a la Unión Europea poder mantener la competitividad de su industria.
El equipo organizador, liderado por COMINROC ha recibido decenas de felicitaciones por el éxito alcanzado, destacándose el papel del personal de ANEFA y de la FdA en la organización del acto. Incluso, el director general de Industrias Químicas, del Metal, Forestales y Textiles de la Comisión Europea, en la reunión del 25 de junio, ha felicitado públicamente por la organización de la Conferencia Europea de los Minerales, resaltando que había sido el mayor acontecimiento de la industria extractiva de los últimos 20 o 30 años.
Las rocas y minerales proporcionan la gran mayoría de los bienes que se disfrutan en la sociedad actual, favoreciendo la calidad de vida de todos los ciudadanos europeos. Existen cuatro tipos principales de rocas y minerales: Áridos (es decir, roca triturada, arena y grava), Roca Ornamental, Minerales Industriales (utilizados, por ejemplo, en productos como cemento, cales, yesos, vidrio, arcilla, cerámica,…) y Minerales Metálicos (utilizados para la fabricación de multitud de bienes de consumo, además de automóviles, trenes y aviones).
Las materias primas, es decir las rocas y los minerales, han de extraerse desde el subsuelo en canteras y minas. En Europa, los ciudadanos necesitan más de 3.000 millones de toneladas de estas materias primas, cada año, para cubrir sus necesidades.
La Industria Extractiva No Energética Europea da empleo a más de un millón de personas en sus actividades y a muchas más en la fabricación de los productos derivados. A pesar de la recesión actual, está previsto que aumente, en gran medida, la demanda para todas estas materias primas en los próximos 5 a 10 años, incluso contemplando un aumento del reciclaje.
La disponibilidad continuada de materias primas es vital para el futuro y la competitividad de la Industria Europea. Algunas materias primas han de importarse puesto que, simplemente, no existen yacimientos geológicos en Europa, y por ello, su suministro puede estar sometido al riesgo de perturbaciones. Otras materias primas están geológicamente presentes en Europa, pero el acceso a estos yacimientos se hace cada vez más difícil debido a la competencia de otros usos del suelo, a las medidas de conservación del entorno y, en ocasiones, al rechazo de algunos colectivos.
Por estos motivos, la Comisión Europea promovió, en 2008, «La Iniciativa de las Materias Primas – Satisfacción de nuestras necesidades críticas para crecimiento y puestos de trabajo». La Industria Extractiva No Energética Europea ha dado una cálida acogida a esta iniciativa y ha cooperado muy activamente con la Comisión Europea y con sus Grupos de Trabajo, en el desarrollo de la estrategia europea para conseguir alcanzar los objetivos comunes, de vital importancia para la economía de la Unión Europea.
El análisis de los resultados provisionales de los trabajos de la Comisión Europea ha constituido el cuerpo principal de la muy trascendental Conferencia Europea de los Minerales, auspiciada por la Presidencia Española de la Unión Europea, y celebrada en Madrid del 16 al 18 de junio de 2010. Como resultado de la Conferencia, los puntos de vista colectivos del sector europeo se han recogido, con detalle, en la Declaración de Materias Primas Madrid 2010.