El 22 de junio de 2012 es la fecha límite para realizar la primera inspección de las palas cargadoras sobre ruedas que, a 22 de junio de 2011, hayan sido fabricadas hace 10 años o más, conforme a lo exigido en la Orden ITC/1607/2009, de 9 de junio, de «Puesta en servicio mantenimiento reparación e inspección de equipos de trabajo» del Reglamento.
Solamente podrán realizar las mencionadas inspecciones una entidad colaboradora de la Administración en el ámbito del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (ECA minera), acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación -ENAC- y autorizada por la correspondiente Dirección General de Minas para actuar en todo el territorio nacional. SIMECAL, con quien ANEFA firmó un acuerdo, cumple, en la actualidad, con las dos condiciones de Organismo de Control y ECA minera.
Una vez firmado el Acuerdo, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que se ha hecho un balance de las inspecciones realizadas hasta el momento. Como resultado del mismo, se ha informado de que los defectos más relevantes que se han detectado se producen en el estado de los neumáticos, el estado general de la cabina y en los cinturones de seguridad.