El pasado día 17 de noviembre se ha celebrado, en Tallín, la Conferencia sobre Áridos de la Presidencia de la Unión Europea, auspiciada por Estonia, como país presidente del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2017 y organizada por la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG. Esta conferencia de alto nivel estuvo presidida por Kadri Simson, ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras de Estonia y contó con la intervención, entre otros, de Gwenole Cozigou, director de Transformación Industrial y Cadenas de Valor Avanzadas de la Comisión Europea, que abordó el asunto de Construcción en la UE, Estrategia de Materias Primas y Suministro Sostenible de Áridos, así como de Jesús Ortiz, presidente de la UEPG que expuso el Plan de Inversiones de Junker y perspectivas de la demanda de áridos en la UE para los próximos 10 años. Las conclusiones oficiales de la Conferencia fueron las siguientes: “Los fondos Europeos“Connecting Europe Facility“, dotados con 22.400 millones de euros, permitirán desarrollar redes transeuropeas de transporte, de alto rendimiento, sostenibles y eficazmente interconectadas. Los Estados miembro de la UE están desarrollando autopistas, ferrocarriles y aeropuertos, en el ámbito nacional, para mejorar la seguridad de los pasajeros, mejorar las normas medioambientales y permitir una mejor conexión de las personas. Además, la industria de la construcción de la UE está construyendo viviendas, oficinas, instalaciones industriales e infraestructuras de transporte europeas por un valor de 93.000 millones de euros y da trabajo a 18 millones de personas. Para satisfacer esa ingente demanda, se producen anualmente 2.700 millones de toneladas de áridos, en cerca de 25.000 explotaciones gestionadas por unas 16.000 empresas de toda Europa. Las carreteras, las infraestructuras hidráulicas, los teatros, las casas, etc. se han construido a partir de rocas y piedras, en Europa, durante más de 2.000 años. Hoy en día, una alta densidad de población y normas ambientales cada vez más estrictas hacen que el suministro de áridos sea, cada vez, más difícil. Para hacer frente a estos desafíos y permitir la construcción en Europa, esta Conferencia de la Presidencia de la UE de Estonia que aborda el «Suministro sostenible de áridos en la UE» destaca las siguientes conclusiones:
  1. Los Estados miembro deberían desarrollar planes nacionales o regionales de utilización de áridos que priorizaran el suministro y el acceso a los áridos, basados en las proyecciones de la demanda, procedentes de explotaciones que permitan un impacto ambiental aceptable y rutas de transporte cortas y ajustadas a los medios de transporte disponibles. Para permitir el desarrollo de estos planes de utilización de áridos, se deben desarrollar bases de datos de recursos y de reservas de áridos fácilmente accesibles.
  2. El sistema de autorizaciones y concesiones debería permitir una tramitación eficiente y suficientemente rápida, para asegurar el suministro sostenible de áridos, aplicando un enfoque razonablemente equilibrado para el medio ambiente, los aspectos sociales y la economía. Al otorgar las autorizaciones y las concesiones, su duración siempre debe estar alineada con la del yacimiento, ya que la sostenibilidad requiere la extracción de todos los recursos existentes.
  3. Los residuos de construcción y demolición deben reciclarse cuando sea técnica, ambiental y económicamente factible. La cantidad disponible de áridos reciclados de la calidad apropiada no permitirá la sustitución completa de los áridos naturales. En ese sentido, el reciclaje de todos los residuos de construcción y demolición podría cubrir hasta un quinto de la demanda total actual de áridos. Se deben realizar estudios nacionales sobre el potencial de reciclaje de materiales de demolición y de residuos mineros, para optimizar la extracción.
  4. La rehabilitación de las canteras es responsabilidad de los titulares del permiso de extracción. Los mecanismos de rehabilitación existentes en los Estados miembros deben garantizar que se restaure cada explotación de áridos en Europa. Donde no existan todavía, deben desarrollarse sistemas de garantías financieras para asegurar la rehabilitación, en el caso de que el titular del permiso de extracción sea insolvente. El desarrollo de los requisitos de rehabilitación considerará el área y el paisaje circundante como un todo. El desarrollo de los requisitos de rehabilitación involucrará a los residentes locales y tomará en cuenta los planes de desarrollo regional, las tendencias especificadas en los planes territoriales y las consideraciones de biodiversidad. La rehabilitación debe tener lugar durante la extracción. Se identificarán y promoverán las mejores prácticas para la rehabilitación de los terrenos afectados por la extracción.