El proyecto de ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), aprobada su tramitación en el mes de julio, en sede parlamentaria, supondrá que los agentes sociales interesados puedan participar, a propuestas de los grupos parlamentarios, en su tramitación para aportar enmiendas al articulado en los meses de septiembre y octubre.

Entre las novedades destaca el establecimiento de dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, al tiempo que se fija un sistema dual de planeamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal.

La Dirección General de Urbanismo ya trabaja en los reglamentos de la LISTA y en la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (el POTA), cuya tramitación deberá empezar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la LISTA.

En el texto actual, en su artículo 21.1 se establece como actuaciones ordinarias e suelo rústico los usos mineros, un logro tras más de dos años de trabajos. AFA realizó aportaciones centradas en que se considere actividad normal en suelo rústico la minería de áridos y afines y que para la apertura de explotaciones mineras se exija declaración responsable o comunicación previa en vez de la tramitación de la licencia urbanística actual, siendo esta ahora la meta a conseguir.