Desde hace varios años, cinco sectores de la industria extractiva (Áridos, Cales, Minerales Industriales, Roca Ornamental y Yesos), representados respectivamente por la Federación de Áridos -FdA-, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España -ANCADE-, la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines -AINDEX-, la Federación Española de la Piedra Natural -FdP- y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso -ATEDY-, han venido trabajando y colaborando eficientemente en el desarrollo de temas de interés común, pero con un estilo asociativo informal a través del llamado PANEL, bien conocido en el ámbito de la industria extractiva.
Sin embargo, la necesidad de tener una presencia y un reconocimiento asociativo por administraciones e instituciones ha llevado a las mencionadas asociaciones empresariales a constituir, en 2009, ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el Nº de registro 8723, la CONFEDERACIÓN DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES -COMINROC-, para que represente los intereses comunes de los sectores de la industria extractiva de rocas y minerales industriales. Desde la constitución de COMINROC, la Federación de Áridos ocupa la presidencia y la secretaría general, en las personas de Manuel Hermoso Villalba y de César Luaces Frades.
En la actualidad, COMINROC está integrada por las entidades antes citadas.
Próximamente, se unirá a COMINROC la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España -OFICEMEN-, que ya ha manifestado su voluntad de adherirse a esta iniciativa.
La constitución de la COMINROC por las Federaciones y Asociaciones que representan a la industria extractiva vinculada a la producción de materias primas para la construcción y para otras industrias ha sido necesaria para establecer una nueva vía de representación y de defensa de los legítimos intereses empresariales. COMINROC supone un salto de calidad en la representación empresarial de la industria extractiva, en defensa de valores modernos, técnicamente rigurosos y acordes con el desarrollo sostenible.
COMINROC debe ser el principal interlocutor de la Administración Central del Estado y especialmente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en todo lo concerniente a la industria extractiva, pues, atendiendo a los siguientes datos objetivos, puede decirse que COMINROC es la primera Confederación de la industria extractiva Española:
-
6 sectores representados
-
Más de 3.500 empresas representadas
-
Más de 4.200 explotaciones (98%)
-
Cerca de 30.000 trabajadores directos (78%)
-
Más del 80% de volumen de negocio (solo la extracción)
La industria extractiva Española agrupada en COMINROC tiene, en 2010, las siguientes características:
-
Mayoría de empresas tipo Pyme o Micro-Pyme, junto con una minoría de empresas de ámbito multinacional. El número medio de trabajadores por explotación es inferior a 10, muy por debajo de la minería tradicional.
-
Las materias primas -rocas y minerales- que se producen son insustituibles.
-
Las empresas incorporan en su actividad los criterios del desarrollo sostenible, desde las fases del proyecto hasta la rehabilitación.
-
Es una industria estratégica, vinculada a la producción de materias primas para la construcción y para otras industrias, sectores que dependen esencialmente de la producción de estos recursos.
-
Cabecera de numerosos sectores industriales, con integración vertical: Cemento, cerámica, hormigón, ladrillos, vidrio, construcción… El Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo dice que el 70 % de la industria europea depende directa o indirectamente de las actividades extractivas.
-
Normalmente, el suministro de las materias primas que se producen tiene carácter local, tanto a industrias situadas aguas abajo como al consumo directo.
-
Distribución de las explotaciones por todo el territorio nacional.
-
Salvo casos concretos de algunas empresas, los sectores se encuentran fuera de los convenios colectivos de la industria extractiva, estando bien vinculados al convenio de la construcción, bien a convenios propios.
-
Industria muy desatendida y poco considerada hasta fechas muy recientes.
-
Actividad no subsidiada, donde rige la iniciativa privada.
-
La superposición redundante de legislación específica minera con legislación de carácter general, fundamentalmente en Seguridad y Salud y en Medio Ambiente, erosiona gravemente la competitividad de las empresas respecto a otros sectores o a empresas de otros países.
Prueba de la importancia de esta industria extractiva y de su especificidad es el interés que está despertando en la Unión Europea:
-
A finales de 2008, la Comisión Europea publicó la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo denominada «La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo» (COM (2008) 699 final).
-
En 2009, ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo – CESE – sobre «La minería no energética en Europa» (2009/C 27/19).
-
Estos sectores llevan años trabajando conjuntamente en el ámbito europeo, a través del NEEIP -Panel Europeo de Industrias Extractivas No Energéticas-, en la defensa de los intereses del sector.
(EL LOGO DE COMINROC, EN ARCHIVO ADJUNTO)