El día 10 de octubre, se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA-CCOO) y la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC), que tiene como objetivo la recuperación medioambiental y paisajística de los espacios afectados por las actividades mineras. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental de las industrias extractivas, analizando la problemática y estableciendo las soluciones técnicas más idóneas.
La presidenta de TRAGSA, Mª Luisa Braña, Fernando Serrano Pernas, secretario general de FECOMA-CCOO, y Gerardo Burón, César Luaces y Aniceto Zaragoza, en representación de COMINROC, han firmado el acuerdo particular que permite desarrollar iniciativas como destinar más de centenares de miles de plantas a fines sociales, ambientales y educativos, a través de su reparto entre las distintas empresas del sector extractivo.
A lo largo de 2011, en 200 explotaciones mineras de 14 Comunidades Autónomas, se han plantado 186.000 ejemplares de especies como Acer pseudoplatanus, Alnus Glutinosa, Chamaecyparis lawsoniana, Corylus Avellana, Cupresocyparis leylandii, Pinus nigra, Pinus pinaster, Pinus pinea, Pinus sylvestris, Quercus faginea, Quercus pirenaica, Quercus robur, Quercus suber y Viburnum tinus. Esta iniciativa concreta se repetirá en años sucesivos, afianzando el compromiso que la industria minera tiene con la conservación y mejora de los valores naturales del entorno y la voluntad de colaboración con Administraciones y agentes sociales, lográndose así establecer una vía para el desarrollo de proyectos y colaboraciones innovadoras que aumenten la calidad natural del medio a la vez que se fomenta su uso sostenible.
Además de la entrega y plantación de árboles para el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial, el acuerdo busca promover la ejecución de actuaciones de I+D+i, el desarrollo de acciones formativas de carácter técnico, la realización de campañas educativas y divulgativas, la correcta gestión de residuos, así como cualquier otra actividad que promueva protección y rehabilitación de los espacios afectados por las industrias extractivas, de cara a lograr la mejora de la gestión ambiental del entorno. Por ejemplo, se consideran actuaciones relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa, la limpieza y el acondicionamiento de pistas forestales, las colaboraciones con ayuntamientos y asociaciones vecinales en materia de limpieza y acondicionamiento de bosques y zonas verdes.
La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES -COMINROC-, agrupa a siete sectores de la industria extractiva: Áridos (Federación de Áridos – FdA), Cales (Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España – ANCADE), Cementos (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España – OFICEMEN), Minerales Industriales (Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines – AINDEX), Roca Ornamental (Federación Española de la Piedra Natural – FdP), Sílice Micronizada (IBERSIL) y Yesos (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso – ATEDY).
COMINROC representa a la industria extractiva vinculada a la producción de materias primas para la construcción y para otras industrias, siendo la primera Confederación de la industria extractiva española, con más de 2.000 empresas integradas y más de 4.200 explotaciones mineras representadas.. Éste es un sector estratégico, absolutamente imprescindible para el desarrollo de la actividad económica de España.
La importancia económica de esta industria queda de manifiesto por ser proveedora de materias primas de numerosos sectores industriales: cemento, cales, cerámica, hormigón, mortero, ladrillos, vidrio, construcción, siderurgia, industria química, generación de energía, alimentación, medio ambiente, etc. El Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo dice que el 70 % de la industria Europea depende directa o indirectamente de las actividades extractivas.