Este Código de Conducta para la Protección de las Especies del Sector Extractivo ha sido desarrollado conjuntamente por BirdLife Europe, CEMBUREAU, Eurogypsum y la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG, con el apoyo de HeidelbergCement AG y de la Comisión Europea. Esta traducción ha corrido a cargo de la Federación de Áridos, OFICEMEN y ATEDY.

Florika Fink-Hooijer, directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea prologa el Código, donde resalta que “Me complace ver que los conservacionistas de la naturaleza y la industria han unido sus fuerzas para afrontar el reto. El actual Código de Conducta para la Protección de las Especies del Sector Extractivo es una excelente guía práctica sobre cómo integrar altos estándares de conservación de la naturaleza y el éxito de la operación económica del sector extractivo. El Código de Conducta se centra en la protección de las especies silvestres, que es uno de los dos pilares de las directivas sobre la naturaleza, y que se aplica tanto dentro como fuera de los lugares designados de Natura 2000. Esta colaboración entre organizaciones es una señal alentadora de que se pueden encontrar soluciones viables que respeten plenamente las directivas comunitarias sobre la naturaleza.

Sólo podremos tener éxito en la restauración y protección de nuestra naturaleza mediante el pleno compromiso de todos los agentes clave (privados, públicos, locales, nacionales y regionales) que contribuyan activamente a este objetivo común.

Espero que el Código de Conducta ayude a la industria a desempeñar un papel cada vez más importante en la protección y restauración de la naturaleza, así como en la lucha contra el cambio climático, que son los retos que definen nuestro tiempo.”

El Código de Conducta fue presentado a finales de octubre en Bruselas, por Humberto Delgado Rosa director de capital natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, donde los representantes de las organizaciones lo rubricaron con su firma.

Puedes descargarte el documento a través del siguiente enlace.