El pasado 23 de noviembre, AFAPA organizaba, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, la VI Jornada de la Roca Industrial. Bajo el epígrafe «Impresiones sobre la industria extractiva y el nuevo paisaje político», el encuentro registró una nutrida participación de asistentes y representantes políticos y del sector.
Matilde Coto, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias, explicaba con estas palabras la filosofía de esta nueva convocatoria: «Lo que hemos querido analizar es cómo adoptar un actividad mental positiva, en nuestra vida y con nuestros equipos de trabajo. De qué manera el nuevo paisaje político influirá en nuestras empresas y en la sociedad. Cómo evitar el esfuerzo adicional que suponen los ecos negativos sobre nuestra actividad, o por qué se producen, a pesar de todas las medidas adoptadas para evitarlos. Y qué impresión tienen los medios informativos sobre la industria extractiva».
Para ello se ha contado con la parte esencial del engranaje mediático; las personas implicadas y los profesionales del periodismo que, a través de sus palabras en prensa escrita, radio, televisión o medios digitales, nos hacen llegar lo que acontece en los ámbitos mundial, nacional, regional y local.
Por otro lado, el encuentro ha contado con la conferencia de Emilio Duró (licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Administración de Empresa), consultor y formador de las firmas nacionales e internacionales más importantes, quien ofrecía pistas para afrontar los nuevos retos en esta época de cambios, generados por la actual y compleja situación económica. Su ponencia, bajo el título «La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en tiempos de cambio», supo captar el interés del numeroso público asistente.
En el acto de apertura, que tuvo lugar a las 10 de la mañana, intervinieron Matilde Coto, presidenta de la Asociación, Carolina Morilla, directora general de Minería del Principado de Asturias, y Francisco Blanco, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Universidad de Oviedo, que, junto con el responsable del gabinete de comunicación de ANEFA, Rafael Capilla, que actuó como moderador del acto, hicieron entrega del premio a la mejor ponencia 2011 del tercer concurso para estudiantes, que este año ha recaído en Antonio Luis Marqués Sierra, por tu trabajo titulado «Percepción social de la industria extractiva. ¿Podemos mejorarla?», que fue íntegramente leída por el galardonado.
La jornada culminó brillantemente con una mesa redonda, previa al tradicional almuerzo, bajo el epígrafe «Impresiones sobre la industria extractiva y el nuevo paisaje político», en la que participaron los periodistas Susana Neira, de El Comercio, Virginia García Fueyo, periodista radiofónica, y Miguel Rama, bajo la moderación de Próspero Morán, licenciado en Filología Hispánica y Máster en Desarrollo Local por la Universidad de Oviedo.