Dentro de la Campaña de Prevención de Riesgos iniciada por ANEFA se han desarrollado dos fichas más a incluir junto a la primera editada de prevención de radicación solar y altas temperaturas, esta vez relacionadas con el transporte y la exposición al ruido en la industria extractiva.

El Transporte en la Industria Extractiva. Conducir con seguridad, es la ficha nº2 de la campaña. En la industria extractiva, los accidentes relacionados con el transporte son una de las mayores causas de lesiones entre los trabajadores, por lo que es importante, realizar una correcta evaluación de riesgos, identificando aquellos asociados a los vehículos y a la maquinaria. 

Para un efectivo control de los riesgos del transporte, tanto el conductor, como el vehículo y la maquinaria, así como el entorno del lugar de trabajo, deben ser correctamente gestionados, y se deben establecer unos procedimientos de circulación y transporte por el centro de trabajo para contribuir a la reducción de accidentes.

La ficha nº3, que forma parte de la campaña, se corresponde con la Exposición al ruido en al industria extractiva. Protección de los trabajadores al riesgo de exposición al ruido en el lugar de trabajo. La gran mayoría de las operaciones que tienen lugar en las industrias extractivas son generadoras de ruido. Esto sucede desde las etapas iniciales de descubierta del terreno hasta las fases de restauración, pasando por el arranque, la carga, el transporte, el tratamiento y la explotación de materiales, y para evitar problemas auditivos es necesario tomar una serie de medidas preventivas.

Estas fichas forman parte de una campaña lanzada por el Comité de Seguridad de la UEPG, que contemplan varios riesgos existente en la industria extractiva, y que desde el Comité de Seguridad y Salud de ANEFA se han traducido para su posterior publicación y difusión  entre las empresas del sector.

Los documentos diseñados son prácticos y sencillos, y están estructurados en forma de ficha, para su fácil comprensión, y en cada una de ellas se recogen los riesgos concretos para los que se ha diseñado, conceptos varios relacionados y de medición que se deben conocer (en su caso), y una serie de recomendaciones en las que se recogen diferentes medidas de prevención a tener en cuenta, así como la manera de trabajar sin riesgos en la industria extractiva.