Impulsada y promovida por la Federación de Áridos con el apoyo de sus asociaciones miembro ANEFA, Gremi d´Àrids de Catalunya, ARIVAL y ARIGAL, y ANEFHOP, el sector de los áridos y el del hormigón acaba de lanzar el díptico “No use productos de construcción ilegales  o se suministren desde una instalación industrial ilegal” para que sea distribuido entre empresas productoras de áridos y de hormigón, clientes, usuarios, administraciones y público en general. El díptico busca fundamentalmente concienciar sobre la necesidad de utilizar productos de construcción que cumplan con los requisitos legales que les sean aplicables y que se suministren desde instalaciones industriales legales, y para que aquellos que adquieren edificios o contraten obras exijan a sus constructores, contratistas o promotores, materiales que acrediten su cumplimiento legal a través de la documentación obligatoria. Para ello, se explica, en 14 apartados redactados de forma muy sencilla y coloquial, a la vez que rigurosa, cómo esto afecta a sus responsabilidades, derechos y garantías:
  1. Alterar la calidad de la obra y defraudar a sus titulares
  2. Poner en peligro la salud de los titulares y usuarios de las obras
  3. Arriesgar la seguridad de la obra y de sus usuarios
  4. Renunciar a los derechos como consumidor y a los de los titulares de la obra
  5. Consentir que le “timen” a usted y al titular de la obra
  6. Ocasionar un daño a la durabilidad futura de la obra y un quebranto económico futuro para su titular
  7. Colaborar directamente con empresas que desprecian la prevención de riesgos laborales y seguridad de sus propios trabajadores y de los están en la obra
  8. Colaborar con una actividad que deteriora el entorno y la calidad de vida
  9. Contribuir a la destrucción de empresas y empleos de calidad
  10. Fomentar la comisión de actividades fraudulentas y favorecer a quienes “juegan” fuera de la ley
  11. Fomentar y aprobar el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social
  12. Engañar a las empresas de seguros
  13. Contribuir a un robo a todos los ciudadanos
  14. Asumir unas responsabilidades que pueden ser perseguibles penalmente
Para facilitar la difusión por Internet o correo electrónico, el díptico se ha elaborado en formato pdf. Se recomienda que todas las empresas que lo deseen pueden utilizarlo como propio, haciendo la mayor difusión que puedan, remitiéndolo a clientes, usuarios, administraciones y público en general. Asimismo, podrán incorporarlo a sus páginas web. Se espera que esta iniciativa ayude a combatir contra los productos de construcción que no cumplen con el Reglamento de Productos de Construcción o con los reglamentos y normas aplicables, y, en particular, contra los  áridos sin marcado CE, y las instalaciones industriales que no cumplen con la EHE 08 y el Real Decreto 163/2019 del control de producción de los hormigones fabricados en central. Puedes descargarte el díptico pinchando aquí.