A finales de junio se celebró en Antequera, la Asamblea General Ordinaria de AFA-Andalucía, un evento clave para el sector de los áridos en la comunidad. La jornada reunió a representantes de empresas, autoridades y expertos que destacaron los progresos alcanzados en un contexto especialmente complejo para la industria extractiva.
El presidente de AFA-Andalucía, Juan Lorenzo, abrió la sesión subrayando el intenso trabajo realizado durante el último año y los logros obtenidos, como la inclusión de propuestas del sector en planes y estrategias públicas. A continuación, el director general de AFA-Andalucía, Carlos Ramírez, presentó las actuaciones llevadas a cabo en relación con diversos proyectos normativos, la elaboración de artículos para revistas jurídicas y la publicación de un libro especializado en derecho minero.
Por su parte, el director general de ANEFA, César Luaces, ofreció una panorámica de la actividad desarrollada a nivel nacional y europeo en defensa de los intereses del sector, y presentó los preparativos del próximo Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en Córdoba.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega de reconocimientos a empresas asociadas que apuestan por el desarrollo sostenible. El tribunal, compuesto por Carlos Ramírez, Adrián Campillo, Juan Lorenzo González y Vicente González, otorgó galardones en distintas categorías a Prodomasa, por su labor en medio ambiente, restauración, biodiversidad e imagen corporativa, y a Prebetong, por su compromiso ambiental, en seguridad y salud, y su participación con la comunidad local. Los diplomas fueron entregados a Pedro Lucena y Juan Carlos Marín por sus respectivos méritos.
En el transcurso de la asamblea, el secretario general provincial de Industria, Energía y Minas en Málaga, Jesús González, valoró la relevancia del libro publicado por el mencionado Carlos Ramírez, dedicado al análisis de los indicadores de circularidad en el sector minero y su contribución a una minería más sostenible y alineada con los objetivos de neutralidad climática.
La jornada también sirvió de plataforma para conocer innovaciones empresariales a cargo de empresas como Moldex, Ubora Solar y Caravela.
La clausura estuvo a cargo de Ángel Andrés Moreno, jefe de Servicio de Minas en la Secretaría General de Industria y Minas en Junta de Andalucía, quien resaltó la importancia de los áridos para la economía y la necesidad de regulaciones más innovadoras. Por último, Antonio García, delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga de la Junta de Andalucía, animó al sector a aprovechar la convocatoria de incentivos prevista para noviembre, que contará con 250 millones de euros, de los cuales 40 millones se destinarán a minería sostenible, con un fuerte enfoque en la mejora energética y de la competitividad.

