Los días 16 y 17 de septiembre se celebró en la sede de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) la reunión de inicio del proyecto RM SLO PLUS Hub, una iniciativa financiada por EIT RawMaterials que tiene como objetivo impulsar la Licencia Social para Operar (SLO, por sus siglas en inglés) en el sector europeo de materias primas.
El encuentro permitió a los socios del consorcio, entre ellos ANEFA, definir el plan de trabajo, poner en marcha las primeras actividades y aclarar los aspectos clave del concepto de SLO, en un clima de colaboración que marcó un fructífero punto de partida para el proyecto.
El RM SLO PLUS Hub responde a los crecientes desafíos sociales y ambientales que afronta la industria de las materias primas en Europa. Su finalidad es convertirse en un centro de referencia en esta materia, fomentando la confianza entre empresas, administraciones, comunidades locales, universidades y organizaciones sociales. Para ello, desarrollará un repositorio de buenas prácticas, programas de formación adaptados a diferentes perfiles y servicios de asesoramiento para mejorar los procesos de participación de los grupos de interés y garantizar el cumplimiento normativo. Además, está prevista la puesta en marcha de un curso piloto en el que participarán 150 personas y que abordará legislación europea, principios ESG y estudios de caso.
Dentro del consorcio, ANEFA tendrá un papel clave al sentar las bases del proyecto, identificando y recopilando las mejores prácticas en materia educativa y de consultoría, analizando barreras legales que dificultan la implantación de la Licencia Social para Operar y liderando la definición del plan de negocio que asegurará la sostenibilidad futura del Hub.
El proyecto reúne a universidades, centros de investigación y empresas de seis países europeos —Austria, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Grecia, Polonia y España— con el fin de ofrecer una amplia cobertura geográfica y sectorial. En este contexto, la participación de ANEFA refuerza la contribución del sector español a una iniciativa que busca mejorar la aceptación social de las actividades extractivas y garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas para la transición verde y digital en Europa.
Con este encuentro de arranque en Atenas, el proyecto comienza a avanzar en su hoja de ruta, alineado con los objetivos estratégicos de la Critical Raw Materials Act y de EIT RawMaterials, con la misión de contribuir a un futuro más sostenible, responsable y competitivo para la industria de las materias primas en Europa.

